La Generalitat de Cataluña ha aprobado a última hora de este lunes un decreto ley para imponer el confinamiento domiciliario en Lérida y eludir de este modo el rechazo del juez y la Fiscalía a su decisión.
"No estamos de acuerdo, no la aceptamos. Asumo las consecuencias que se deriven. Estamos hablando de medidas urgentes que no puede depender de un conflicto competencial". Con estas palabras, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comunicado ya esta mañana que mantiene el confinamiento de Lérida y siete municipios del Segrià a pesar de la decisión de la juez de tumbar el aislamiento.
En concreto, la Justicia acordó a última hora de este domingo no ratificar la decisión la Generalitat de que, por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lérida), desde las 00.00 horas de hoy lunes se prohibiera toda salida y entrada a Lérida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d'Escarp, Massalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat, así como el confinamiento domiciliario de la población.
El president de Cataluña ha comunicado esta decisión en una rueda de prensa conjunta con el vicepresident, Pere Aragonès, que ha dado a conocer que se dará una serie de ayudas económicas a los comercios de la zona afectados por este nuevo aislamiento.