La Audiencia Nacional ha abierto una investigación a Tous por rellenar joyas con material no metálico, una práctica prohibida por la legislación actual. Según ha informado el Independiente y han confirmado fuentes judiciales a Vozpópuli, el Juzgado Central de Instrucción número 1 ha iniciado las pesquisas correspondientes tras una denuncia presentada en diciembre por la Fiscalía, en la que aprecia indicios de la comisión de varios delitos por parte de la firma catalana, entre los que estarían los de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción en los negocios.
El próximo miércoles, el juez Santiago Pedraz interrogará a los representantes legales de de Tous y de Applus Laboratories, la empresa encargada de probar la calidad de las joyas, que declararán en calidad de investigados. El origen de la investigación llegó a mediados de 2019 cuando Consujoya, una asociación de consumidores, interpuso una denuncia ante la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba tras detectar que varias piezas que Tous vendía como si fueran de oro de 18 o 24 quilates o de plata de primera ley estaban rellenas con un material no metálico.
La Ley de objetos fabricados con metales preciosos establece que "en los objetos de oro y de plata que se expongan al público para su comercialización se hará constar de forma explícita la ‘ley’ de la aleación, bajo las expresiones ‘oro de primera ley’, ‘oro de segunda ley’, ‘plata de primera ley’ y ‘plata de segunda ley". De esta forma, Tous, que en 2019 se situó en el puesto 76 entre las principales marcas de lujo, según los datos de la sexta edición del informe anual 'Global Powers of Luxury Goods' elaborado por Deloitte, deberá defenderse de un delito que podría ser calificado de estafa y publicidad engañosa.