Llega a su fin la jornada de la "gran tractorada" que marca el inicio del "febrero negro" del Gobierno de cara al campo español. Según un comunicado de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, siguiendo las instrucciones del Centro de Coordinación encabezado por el Ministerio del Interior, dos personas han sido detenidas por un presunto delito de desobediencia -una en La Rioja y otra en Valladolid- y centenares han sido identificadas por una posible infracción de las leyes de Seguridad Ciudadana o de Seguridad Vial.
La protesta de los agricultores españoles se ha desbordado este martes en todo el país y, además de bloquear decenas de vías de comunicación, muchas de ellas autovías, e intentar boicotear algunos centros logísticos, mantienen las marchas sin saber a ciencia cierta cuándo acabarán.
La gran mayoría de los agricultores participan a título individual, tras ser convocados en grupos de redes sociales que llevaban días organizando actos de protesta para reclamar cambios en las exigencias de las políticas verdes de la UE, en los acuerdos de comercio internacionales y de ayudas por la sequía.
Conforme ha avanzado la jornada la Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado las incidencias con cortes que afectaban a un amplio rango del mapa estatal de carreteras, especialmente los cortes en puntos estratégicos de las autovías A-1; A-2; A-4; A-5; A-6; A-92; A-42; A-66; A-50; A-62; o A-30, entre otras.
Los participantes también tienen puesto el foco en los grandes centros logísticos.
Así, han conseguido bloquear el acceso al puerto de Málaga y a Mercazaragoza, mientras que un grupo de agricultores abulenses lo han intentado en Mercamadrid (pero un cordón policial se lo ha impedido) y productores del Valle del Guadiaro se encaminan al puerto gaditano de Algeciras.
A lo largo de la jornada no se han registrado grandes incidentes, más allá de la detención esporádica de algún agricultor.
Los productores cuentan con el apoyo de negocios agropecuarios y cooperativas que han cerrado este martes en varios puntos del país como gesto de solidaridad y de la Plataforma en Defensa del sector del transporte, que anuncia un paro desde el próximo sábado.
Por otro lado, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado por escrito al Gobierno que tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para garantizar la libre circulación de personas y mercancías en todo el territorio español.
Las organizaciones agrarias y la plataforma 6F
Las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), que comenzarán sus reclamaciones en los próximos días, han expresado su respeto por los agricultores y ganaderos que han salido a protestar por su situación y manifestar los intereses del campo, pero han defendido su trabajo y el calendario de sus movilizaciones.
Por su parte, la ganadera Lola Guzmán, portavoz de la recién constituida Plataforma 6F, ha asegurado a Efe que la respuesta de los agricultores está siendo "espectacular" y ha reclamado interlocución directa con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
En la arena política
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con el sector primario, tras remarcar que está "al lado" de los agricultores: "Vamos a estar siempre protegiéndolos, acompañándolos y respaldándolos".
En su intervención tras el Consejo de Ministros, ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de publicar la lista de 139.756 titulares de explotaciones que podrán recibir ayuda extraordinaria para compensar las dificultades debidas a la sequía y la guerra en Ucrania, por 268,7 millones.
Precisamente el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que el Gobierno mantiene el diálogo con las organizaciones agrarias porque "es el único medio de conseguir salir adelante".
Planas ha llamado a buscar soluciones "por parte de la Comisión Europea, el Gobierno de España y las comunidades autónomas, once de ellas gobernadas por el PP y VOX".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que las fuerzas de seguridad están trabajando para garantizar tanto el derecho de protesta que están ejerciendo los agricultores en las carreteras como el de todos los ciudadanos a acceder a los servicios esenciales.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha acusado al Gobierno de generar "la ruina" del sector agrario por "la ideología que siembra".
La presidenta del Gobierno Foral de Navarra, María Chivite (PSOE), ha sostenido que hay que garantizar la libre manifestación de un sector cuyas reivindicaciones, en lo que tiene que ver con la parte de Navarra, no comparte.
Bruselas reacciona
Las protestas de los agricultores en varios países europeos han provocado que la UE adopte ya una primera decisión relevante: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que retirará la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de productos fitosanitarios.
Desde España, la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), que defiende los intereses de la industria fitosanitaria, ha expresado su "confianza" en que la nueva CE trabaje con "criterios más racionales", tras las elecciones europeas del próximo junio.
Y, mientras, en otros países de la UE continúan con sus acciones, con la incorporación de los agricultores búlgaros que plantean bloqueos indefinidos de carreteras en todo el país en demanda de compensaciones estatales por las pérdidas causadas por la importación sin aranceles de cereales de Ucrania.