El tráfico ferroviario por la línea Zafra-Huelva se encuentra interrumpido desde este mediodía por el descarrilamiento sufrido por el primer coche del tren, sin que se hayan producido heridos, ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
En un comunicado, Adif explica a las 14.17 horas el tren de Media Distancia 17907 Intercity Huelva-Atocha Cercanías, detuvo su marcha entre Valencia del Ventoso y Zafra (Badajoz) al arrollar algunas placas de hormigón de un túnel que se habían desprendido en el punto kilométrico 12/200 de la línea Zafra-Huelva.
Este arrollamiento causó el descarrilamiento del primer coche de su autopropulsado, aunque no se han producido heridos entre sus ocho pasajeros ni en la tripulación del tren.
Renfe ha procedido al transbordo de los viajeros por carretera hasta Mérida desde donde continuarán viaje en otro tren.
En estos momentos, la vía está interceptada, sin previsión de restablecimiento, ya que Adif deberá retirar los escombros ocasionados por el desprendimiento, evaluar la situación del túnel y proceder a su reparación.
Críticas del presidente extremeño al Estado
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado tras el descarrilamiento que "un país que inaugura AVEs en unas CCAA mientras descarrilan trenes convencionales en otras, tiene un problema. Se llama desigualdad".
En su cuenta de "twitter", Fernández Vara se ha referido así a lo ocurrido hoy en la línea Zafra-Huelva por el descarrilamiento sufrido por el primer coche del tren, sin que se hayan producido heridos, al arrollar algunas placas de hormigón de un túnel que se habían desprendido.
Un país que inaugura AVEs en unas comunidades mientras descarrilan trenes convencionales en otras tiene un problema. Se llama desigualdad.
— Guillermo Fdez Vara (@GFVara) May 6, 2018
"Nuevo accidente de tren en Extremadura. No busco culpables porque estaría repartida. Sí soluciones. Auditar seguridad y si no cerrar", señala el jefe del Ejecutivo extremeño, que añade que ha defendido a ADIF y a Fomento en su compromiso actual con el tren "pero hay que darle una solución YA" porque "la paciencia ha sido demasiada".
A su juicio hay que priorizar en España la inversión porque "no se pueden abrir más trenes de alta velocidad mientras descarrilan los convencionales en Extremadura".
"Necesitará Extremadura tener también su grupo parlamentario para negociar su futuro", se pregunta Fernández Vara, que agrega que "los que sabemos que ese no es el camino reclamamos el otro, el que permite que los españoles seamos iguales en derechos y en deberes sin que dependa del precio de unos escaños.