Las redes sociales se han convertido en una de las vías de comunicación más empleadas por los partidos políticos durante las campañas electorales y el Tribunal de Cuentas ha puesto el foco sobre el gasto que realizan los partidos en estas plataformas. De hecho, el organismo fiscalizador pidió información detallada a Podemos sobre siete facturas con Facebook (Facebook Ireland Limited) en septiembre de 2019. También sobre un cuantioso contrato con Google.
El requerimiento que envió el Tribunal a Podemos fue dirigido a la atención de Carlos García Ramos -responsable de finanzas de Izquierda Unida- y de Daniel de Frutos, tesorero de la formación morada, quien ha sido llamado a declarar en calidad de investigado dentro del proceso judicial que investiga la financiación del partido, tras las irregularidades denunciadas por el exabogado de la formación morada, José Manuel Calvente.
Precisamente, esta exigencia del Tribunal de Cuentas, con los correspondientes pagos a estas multinacionales tecnológicas, es uno de los 40 documentos que Calvente presentó al juez Juan José Escalonilla, el magistrado que se encarga de investigar la presunta 'caja b' de Podemos, con los que trata de apoyar sus acusaciones al partido. El propio exabogado de Podemos destacaba hace pocos días en las redes sociales el elevado gasto de la formación en Facebook durante la campaña.
Podemos gastó 912.152 euros en Facebook para las elecciones del 28A mientras despedía empleados por causas objetivas acogiéndose a la normativa laboral del PP que quería derogar. Y sin presupuestos aprobados. Imperdonable. #DimisionesyaPodemos pic.twitter.com/F7aqFqReWR
— José Manuel Calvente Redondo (@JosManCalvente) August 8, 2020
Las citadas facturas están fechadas en su totalidad en 2019 y ascienden a 134.215,28 euros en el caso de Google (Google Adwords) y de 44.411, 24.305, 9.355, 9.308, 8.398, 7.645 y 707.496 euros en el caso de Facebook. Su montante total asciende a 936.735 euros, según la documentación del Tribunal de Cuentas a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
Información requerida
La entidad auditora solicita, en el caso de la factura a Google, ofrecer un mayor número de detalles sobre “los conceptos de los servicios prestados y el/los proceso/s electoral/es al que corresponde cada uno”, ante la falta de información clara facilitada por Podemos.
En lo que respecta a los contratos de Facebook, quiere que el partido aclare “los proceso/s electoral/es al/los que corresponde cada uno de los vídeos”, así como que detalle alguna información adicional sobre los datos de las facturas.
En el mismo documento del Tribunal de Cuentas, aparecen referencias a dos facturas con las empresas Neurona Comunidad S.L. (363.000 euros) y ABD Europa LDA (40.000). A este respecto, cabe recordar que el juez Juan José Escalonilla encargó a la Policía Judicial que investigara estas contrataciones ante las sospechas de Calvente de que podrían incluir algunas irregularidades, tal y como se detalla en esta información de Vozpópuli.
Doc 40 Requerimiento de 20092019 Del Tribunal de Cuentas a Podemos 28a 2019 (1) (1). (Final) by Daniel Esparza on Scribd
De hecho, fue el contrato con Neurona el que levantó las sospechas de Calvente sobre la financiación del partido. Ocurrió tras recibir el 20 de septiembre de 2019 el requerimiento del Tribunal de Cuentas donde aparecen el resto de las facturas relacionadas con el proceso electoral de abril de ese año.
Sea como fuere, cabe precisar que la inversión de Podemos en las redes sociales ha sido cuantiosa durante los últimos años. De hecho, desde marzo de 2019 la formación ha gastado 1.328.694 euros en anuncios en Facebook, tal y como figura en los registros públicos de esta red social.
Por hacer una comparativa, en este tiempo el PSOE ha invertido 233.850 euros; el Partido Popular, 414.326; Vox, 8.530; y Ciudadanos, 495.978 euros.