El tribunal de la Audiencia de Navarra ha decidido que el guardia civil de 'La Manada' mantenga la situación de libertad provisional en la que se encontraba desde hace dos semanas mientras toma una decisión después de la comparecencia convocada al conocerse que acudió a una comisaría de Sevilla con cita previa para renovarse el pasaporte. El auto que le dejó en libertad le prohibía salir de España y renovarse el documento y sacarse otro nuevo por lo que, tanto la Fiscalía como las acusaciones, entendieron que quería fugarse.
El agente negó siempre este extremo y alegó que su único deseo era informarse de los pasos a dar para cumplir con la orden que le había impuesto el tribunal de devolver el pasaporte ya que lo había extraviado. Ha contado con el apoyo de su novia, su padre y una tercera persona de su entorno que han declarado a su favor ante los jueces por videoconferencia desde Sevilla.
Entre otros argumentos, el condenado ha usado el precedente del exconseller Jordi Turull, quien también acudió a renovarse el pasaporte estando en libertad provisional y el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena zanjó la cuestión con una multa.