Puertas marcadas y vigilancia en las casas que se ponen como objetivo. Son alguno de los trucos de las organizaciones criminales dedicadas a los robos en vivienda que están actuando en verano en la Comunidad de Madrid aprovechando la ausencia de los propietarios. La Policía Nacional ha detenido por el momento a 33 hombres por diferentes asaltos en la región.
El dispositivo especial de 'Operación Verano 2022' lleva un balance de 33 detenidos durante la primera quincena de agosto. Estos grupos itinerantes vienen desde Europa del Este a España para aprovechar las vacaciones de los propietarios que dejan vacías sus casas.
Marcan las puertas con testigos de plástico, hilos de silicona o pegamento, con el fin de regresar en días posteriores y comprobar la ausencia de los moradores. Siempre actúan durante la franja horaria nocturna, apropiándose principalmente de joyas y dinero en efectivo. En muchos de los casos, los vecinos dieron la voz de alarma al detectar a algunos individuos forzando cerraduras o merodeando por los rellanos a altas horas de la madrugada.
La Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid lleva meses intensificando su despliegue en los distritos y localidades madrileñas para prevenir la comisión de robos en domicilios aprovechando la ausencia de los vecinos. Este martes han desvelado varias de sus actuaciones de estos ladrones estivales.
Joyas y dinero en un calcetín en Alcorcón
Una de ellas fue en Alcorcón durante la última madrugada de julio cuando hubo una persecución por sus calles. Los agentes detectaron a tres hombres caminando sigilosamente por un callejón, momento que se percataron de la presencia policial y huyeron a la carrera.
Los policías lograron interceptar en un primer momento a uno de estos ladrones. En el bolsillo tenía un calcetín con multitud de joyas y dinero en efectivo. Los agentes averiguaron que procedía de un robo con fuerza cometido previamente. Tras su arresto, los agentes prosiguieron con las pesquisas para identificar a los otros dos sospechosos.
Sus dos compañeros fueron interceptados en la madrugada siguiente gracias al aviso de un policía fuera de servicio que los detectó manipulando la cerradura de un portal. Se les aprehendieron con efectos de valor y billetes, así como diversos instrumentos para marcar puertas y forzar cerraduras.
Puertas marcadas en Leganés
La madrugada del dos de agosto agentes especializados en esta modalidad delictiva, hallaron en un calle de la localidad de Leganés diversas viviendas con marcadores en las puertas, empleados por los delincuentes para asegurarse de que el domicilio se encuentra vacío. En el transcurso del dispositivo policial, observaron a dos personas en actitud huidiza, mirando constantemente hacia atrás.
Esta situación desencadenó en una persecución, consiguiendo dar alcance a uno de estos ladrones, el cual portaba un neceser con una gran cantidad de joyas, dispositivos electrónicos, así como dinero en efectivo. También fueron localizados numerosos útiles empleados para forzar cerraduras.
Durante la madrugada siguiente, agentes de Seguridad Ciudadana recibieron el aviso de una mujer la cual alertaba que había observado por la mirilla a dos hombres accediendo a casa de su vecina que se encontraba de vacaciones. Los agentes sorprendieron a estos dos in fraganti en el interior, los cuales trataron de evadirse, produciéndose un forcejeo. Finalmente fueron reducidos y detenidos. Se les encontró herramientas utilizadas para la apertura de puertas, diversas joyas y dinero en efectivo que acababan de sustraer.
Llave maestra y ganzúas en Móstoles
La noche del pasado día 30 de julio en la localidad de Móstoles, un vecino dio la voz de alarma al detectar a varios individuos en el interior de su portal a altas horas de la noche. Inmediatamente, los agentes que se encontraban desplegados en la zona, localizaron a dos ladrones cuando pretendían huir del lugar. Tras el cacheo se les intervinieron numerosos útiles para cometer los robos, tales como botes de pegamento que sirven para marcar los domicilios, plásticos duros para evitar los resbalones de las puertas y llaves maestras, además de dinero en efectivo.
En otra ocasión, durante la madrugada del cuatro de agosto, los policías detectaron la existencia de marcadores en diversas puertas de un edificio de esta localidad. Momentos después recibieron aviso del CIMACC - 091, manifestando que unos varones habrían huido tras intentar forzar una cerradura. Rápidamente los agentes realizaron varias batidas, localizando en un parque a dos individuos que correspondían con las descripciones. Estos pretendieron darse a la fuga, siendo detenidos. Tras registrar sus prendas, localizaron una llave maestra, ganzúas y pequeños plásticos, empleados en el marcaje de las puertas.
Un grupo de seis ladrones en Hortaleza
En el distrito madrileño de Hortaleza se produjo otra intervención similar el pasado siete de agosto, cuando los agentes se percataron de la presencia de seis individuos merodeando por las calles. Los ladrones emprendieron súbitamente la huida, mientras se desprendían de una serie de herramientas. Tras darles alcance y registrar su vehículo, fueron localizadas multitud de varillas metálicas, así como distinto ganzuado y utensilios para forzar cerraduras a través del método “bumping”.
Estos fueron arrestados por tentativa de robo con fuerza. Asimismo, en otra investigación paralela en este distrito, se detuvo a otros dos ladrones como presuntos responsables de un delito de falsedad documental, al portar documentación falsa para dificultar su identificación por parte de los cuerpos policiales. Posteriormente, se llevó a cabo una entrada y registro en la habitación de hotel donde pernoctaban, interviniendo numerosos útiles para la comisión de robos con fuerza.
Lanzamiento de objetos desde un balcón
Por último, en la madrugada del nueve de agosto en el barrio de Moratalaz, una vecina escuchó ruidos de la vivienda colindante, al mismo tiempo que observaba luces de linternas. Tras alertar a la Policía Nacional, se desplazaron varios agentes al lugar, observando el bombín forzado.
En el interior de la vivienda sorprendieron a dos ladrones ocultándose detrás del mobiliario y arrojando objetos por el balcón, motivo por el cual procedieron a reducirlos y arrestarlos. Lograron la recuperación de todos los efectos de valor que habían sido lanzados al exterior con el fin de apoderarse de ellos.