La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha condenado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a indemnizar con 18.000 euros a Rafael Marcos, la ex pareja de María Sevilla, la ex presidenta de Infancia Libre condenada por sustracción de menores por hacer desaparecer a su hijo en 2017 y no entregarlo a su padre por orden judicial, por presentarle como un "maltratador" .
"Es evidente que las palabras proferidas y la imputación realizada suponen objetivamente un daño moral, como sinónimo de malestar, desasosiego e incluso indignación, en el marco además, de un largo proceso judicial sufrido por el demandante", recoge la sentencia. El Alto Tribunal también obliga a la ministra de Igualdad a publicar la condena en su cuenta de Twitter.
Según ha informado la Sala Primera en una nota de prensa, ha estimado parcialmente la demanda interpuesta contra la ministra de Igualdad al apreciar una vulneración del derecho al honor de Marcos por las palabras pronunciadas por Montero el 25 de mayo de 2022, en el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto de las Mujeres, y su difusión en Twitter. Montero ha sido defendida en el proceso por la Abogacía del Estado.
Aquel día, tras hacerse público el indulto concedido a Sevilla, la ministra de Igualdad señaló que el Estado "tiene una deuda" con "las madres protectoras" y que este ha de "ser capaz de proteger" a estas mujeres que "se protegen a sí mismas y a sus hijos de la violencia machista".
El ex marido de Sevilla aseguraba en su demanda que en dicho contexto la ministra le "presentó" como un "maltratador tanto de su hijo como de su ex pareja". Por ello, reclamó a Montero una indemnización de 85.000 euros y le pidió que publicara una rectificación. Ahora, el Supremo le da la razón pero reduce la cantidad a 18.000 euros.
eddo
Falta por condenar por el Supremo a Pam, Rafael la demando también
Cozumel
Le llama maltratador en prime time en la TV, en directo, en un programa de máxima audiencia un sábado noche Y la rectificación en twitter, cuando la sentencia no dice que luego una vez puesto lo pueda borrar ni tendrá el impacto que la TV La rectificación seria en mismos términos que la ofensa, sino no es rectificación
Termopidas
El daño que ha causado esta mujer..es irreparable... desaparezca para siempre.. Malvada...
J
1º no va a pagar nada de nada. 2º en caso de hacerlo, no es magia, son tus impuestos. 3º a disfrutar de lo votado.
stoicus
Togachanclas de opereta, Dompimpones de guardarropía con el sanpumpido colgado del pescuezo: Que un Ministro del Gobierno de España se atreva a calumniar a un ciudadano inocente debería ser penado con prisión como en otros países civilizados. Y estos ropones de pitiminí pretenden que se respeten la Leyes cuando ellos son incapaces de imponer las penas más severas a quienes más deben respetarla. De asco, oiga. Que hay que ver lo que dicen ante las burradas de Hacienda.
José
Muy barato le ha salido para el daño que ha hecho.
Manuel Leon Lopez
La cantidad de dinero es ridícula en comparación al inmenso daño que ha causado esta miserable a este señor, y para colmo a ella personalmente no le va a costar un céntimo. Mis peores deseos para esta tipeja.
Urenga
Pobrecica mía. qué racha lleva :-)
maullador
El legado de la marquesa de Galapagar, es para enmarcarlo, es una lástima que no se le haga pagar todo el mal que ha hecho.
dca
Otro éxito para la ministra pucheros.