El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha citado a la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, el próximo 13 de junio en el marco de la causa abierta por presunta revelación de secretos contra dos fiscales por la filtración de datos reservados de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
El instructor de la causa abierta en el TSJ emplaza a Lastra a comparecer como testigo y también al jefe de prensa de la Fiscalía Superior de Madrid, desde donde se difundió la nota informativa relativa a la investigación por presunto fraude fiscal abierta contra Alberto González Amador.
El de Lastra es un testimonio determinante para la causa puesto que la fiscal superior de la Comunidad de Madrid recibió órdenes desde instancias superiores para difundir esta nota con la que se desmentía que la Fiscalía hubiera propuesto un pacto al novio de Ayuso. La información remitida demostró que fue al revés, siendo su abogado el que reconoció los hechos y trató de sellar una conformidad.
Un testimonio clave
Sin embargo, dicha nota aclaratoria contenía información relativa a los correos internos que el abogado de González Amador se intercambió con el entonces fiscal del caso, Julián Salto, quien ha terminado investigado por estos hechos. En concreto, la pareja de Ayuso interpuso querella contra Salto y contra su superiora, la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez.
En relación a Lastra, su testifical puede arrojar mucha luz en aras a resolver de dónde partieron las órdenes para difundir la información que trasladó la Fiscalía a los medios el 14 de marzo. Fuentes jurídicas confirman a este medio que Lastra recibió directriz de difundir una nota de prensa que les llegó ya redactada y que ella pidió que dichas órdenes se plasmaran por escrito.
El fiscal general, en el foco
Se trata de las primeras declaraciones que acuerda el instructor de la causa, ya que todavía no se ha citado a los dos investigados por estos hechos. Tras incoar diligencias, el instructor Francisco José Goyena acordó una batería de medidas entre las que se encontraban requerir a la Fiscalía Provincial de Madrid la nota de prensa difundida a los periodistas de tribunales.
Del mismo modo también se preguntó por las personas que redactaron dicho comunicado así como los que "intervinieron en la decisión de hacerlo público". En concreto, se preguntó por "el máximo responsable (en rango) de la carrera fiscal que "acordó o dio el visto buen a la decisión de difundir el comunicado".
En su respuesta, la Fiscalía determinó que no se vislumbra comisión alguna de delito puesto que la información que se adjuntó en dicha nota de prensa ya se había publicado en prensa el día anterior y, de hecho, la nota venía a aclarar la información publicada sobre la investigación por fraude fiscal a González Amador.
Con todo, el órgano señaló a su máximo responsable, Álvaro García Ortiz, como el máximo responsable de que esa nota viera la luz. "Aunque nada dice el instructor sobre qué persona es esa, se puede colegir que se trata del Excmo. Sr. Fiscal General del Estado. Y volvemos a la prospección: se pregunta genéricamente a un órgano fiscal para la averiguación del presunto responsable de la difusión del comunicado. Sobre esta cuestión diremos que el Excmo. Sr. Fiscal General del Estado ha asumido públicamente esa responsabilidad", respondió la Fiscalía.