La cúpula de Tsunami Democràtic tenía acceso a información confidencial gracias a la colaboración de un miembro de los Mossos d'Esquadra, según ha podido acreditar la Guardia Civil en el informe de la causa, donde se recoge una serie de capturas de pantalla que demuestra la actividad del agente al servicio de la plataforma independentista. Así consta en un apartado del sumario -al que ha tenido acceso Vozpópuli- definido bajo el nombre de "estructura operativa dependiente de Josep Campmajó", en el que se define la actividad de este empresario catalán al que el Instituto Armado ubica en la cúpula de Tsunami.
En concreto, los investigadores tuvieron acceso a una serie de imágenes con capturas de pantalla que evidencian la relación de Campmajó con "diversos colaboradores" de cuerpos policiales, especialmente con los Mossos d'Esquadra, quienes "podrían haberse valido de su condición de agente de la autoridad para incurrir en diferentes ilícitos penales".
Según la Guardia Civil, esta red de colaboradores habría brindado a Tsunami Democràtic información confidencial de bases de datos policiales, de técnicas o protocolos policiales. Una de las conversaciones intervenidas más relevantes tiene como interlocutor de Campmajó a un agente de los Mossos d'Esquadra, al que los investigadores identifican como Pau Masià Estelle, miembro del cuerpo autonómico desde septiembre de 1996.
La base de datos
Por un lado, la Guardia Civil acredita que Masià Estelle accedió a una base de datos reservados para fotografiar el resultado y remitírselo a una persona "no autorizada", presumiblemente Josep Campmajó. El sumario incorpora las capturas de pantalla sobre las búsquedas que el mosso d'Esquadra hizo sobre un vehículo en concreto, un Ford Focus de color blanco con un número de matrícula identificable, consultando quién era su propietario.
"Me parece que forma parte de tu seguimiento", le dice Pau Masià a Campmajó, al mismo tiempo que le envía la fotografía de la base de datos policial. Según la Guardia Civil, este comentario del mosso d'Esquadra evidencia que "por un lado, le facilita datos reservados; y por otro, le realiza una advertencia encaminada a entorpecer investigaciones judiciales y/o policiales que pudieran estar siendo realizadas sobre la persona de Campmajó".
Pero hay más. Los agentes del Instituto Armado consideran que el agente del cuerpo autonómico llevó a cabo actuaciones policiales al margen de la institución policial y al servicio de la cúpula de Tsunami Democràtic. Como ejemplo, los investigadores citan un mensaje transmitido por Masià a Campmajó donde le facilitaba el nombre y dirección del propietario de un vehículo. También le informa sobre el estado de una vivienda específica y el origen racial de su morador.
Además, este mosso d'Esquadra habría maniobrado para entorpecer la carrera policial de alguno de sus compañeros del cuerpo, incómodo para los objetivos de Tsunami Democràtic, tal y como se deduce de otra conversación con el empresario catalán. "Ya he hablado con Anna, todo claro me cuadra la información. He de decir que este está metido, pero no te tienes que preocupar, por la forma de proceder demuestra que es un pringado. Lo tengo que transmitir por asuntos internos, si lo queremos follar".
Los movimientos de Tsunami
Y añade en este mismo mensaje: "Por otro lado, por lo que entiende respecto como está el caso en los juzgados sospecho que esta semana o la próxima veremos más movimientos de los habituales, imagino desmantelación", de lo que se infiere que habría facilitado información sobre posibles actuaciones policiales.
"Hola, hermanito", le dice Josep Campmajó a Pau Masià en otro mensaje: "¿Sabes en qué frecuencia emiten los walkies y emisoras de la CNP y Mossos?", pregunta el empresario. A lo que el mosso responde: "Me consta que la señal es encriptada de terminal a terminal, y utilizan repetidores propios, es una red exclusiva [...]. En cuanto a CNP, utilizan una red diferente, no hay solapamiento".
Por último, la Guardia Civil recoge otra captura de pantalla con otra conversación entre Masià y Campmajó, en la que el primero ofrece una serie de consejos al segundo para evitar seguimientos policiales: desde cambiar las rutas habituales para ir los mismos lugares hasta la actitud de "normalidad" que debía asumir. "Todos estos pequeños recursos para tomar precaución hacia el seguimiento", destaca el agente de los Mossos.
Con estas conversaciones, los investigadores del Instituto Armado tratan de demostrar que las actividades de Tsunami Democràtic contaban con un apoyo directo de un infiltrado en la policía autonómica al servicio de los objetivos separatistas. Cabe recordar que esta plataforma convocó algunas de las protestas que derivaron en incidentes graves, como la toma del aeropuerto de El Prat o los cortes en la AP-7.