La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que integra a TV3 y Catalunya Ràdio, contará en 2022 con un presupuesto superior a los 300 millones de euros. De esta forma, la Generalitat dispara el gasto destinado a estas entidades, que ya está cerca de alcanzar la partida dirigida al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la organización del sector público adscrita al Departamento de Salud que se encarga de dar atención a las urgencias y emergencias en toda la comunidad autónoma.
En concreto, el proyecto de Presupuestos del Gobierno catalán para 2022 contempla 300,6 millones de euros para la CCMA, mientras que inyectará un total de 359 en el SEM. TV3 y Catalunya Ràdio continúan siendo una prioridad para las autoridades catalanas en la 'era postpandemia'. Lejos de reducir la cuantía dirigida a los citados entes públicos, el Govern premiará con un aumento de tres millones de euros a la corporación que los integra.
Según la memoria justificativa de los nuevos presupuestos, la entidad que presenta un gasto más elevado es Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña, SA que, con una previsión de 679 millones de euros, concentrando el 38,3% del total del subsector de las partidas destinadas a sociedades mercantiles. A continuación, destaca Emergencias Médicas con 359 millones, lo que representa el 20,2% del subsector. Y, en tercer lugar, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales SA con 300,6 millones, lo que supone el 16,9% del subsector. Estas tres entidades representan el 75,4% del dinero público inyectado por el Govern a sociedades mercantiles.
Una subida de 3 millones
El presupuesto de la CCMA subirá, por tanto, desde los 297,6 millones de 2020 a los 300,6 millones en 2022 -siempre, según lo reflejado en esta memoria- y lo hará en un momento histórico en el que los partidos independentistas mantienen una campaña porque la Ley Audiovisual española obligue a las plataformas de contenidos bajo demanda -Netflix, HBO, Amazon Prime Video, etc.- a incluir un porcentaje mínimo de contenidos en catalán en su catálogo.
La presidenta de la CCMA solicitó 52,4 millones adicionales para hacer frente a los nuevos proyectos de la empresa
Hay que tener en cuenta que la presidenta de la corporación de medios de comunicación (TV3 y Catalunya Ràdio), Núria Llorach, ya pidió al Gobierno autonómico el pasado septiembre que en los presupuestos de la Generalitat se incluyera un incremento de la aportación para este servicio público.
En concreto, solicitó 52,4 millones adicionales para tener los recursos económicos necesarios para hacer frente a los nuevos proyectos de la empresa, que incluyen la producción audiovisual independiente. La cual, es previsible, se realizará en lengua catalana.
Los 2.100 trabajadores de TV3
Hay que recordar que este ente público (S.A.) cerró el pasado ejercicio con un déficit de 5,8 millones de euros, según figura en el Registro Mercantil. En los últimos años, el agujero que ha generado es de 24 millones.
TV3 es todavía la televisión autonómica más vista de España; sin embargo, sus problemas no son distintos de los que padecen el resto de las cadenas públicas. Entre otros, el de sus elevados costes estructurales -tiene 2.100 trabajadores-, el de la cada vez menor capacidad para atraer la inversión de los anunciantes y el derivado de la batalla con la Agencia Tributaria por la reclamación del IVA sobre su actividad.
El presidente de Impulso Ciudadano cree que el incremento de ese gasto responde criterios ideológicos
El aumento del presupuesto para la CCMA no ha pasado desapercibido para algunas organizaciones críticas con el independentismo y defensoras de la unidad de España. El presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, considera que el incremento de ese gasto responde criterios partidistas e ideológicos y no a criterios de capacidad y objetividad.
"Estamos atravesando unos tiempos en los que se deberían priorizar los servicios sociales, pero las políticas identitarias siguen primando", explica a Vozpópuli. Además, según Domingo, la CCMA dedica gran parte del presupuesto a contratar productoras privadas "escogidas por su ideología y no por su calidad". "TV3 se ha convertido en un rincón del independentismo cada vez más alejado de un servicio público para todos los catalanes", concluye.
En general, el gasto previsto para 2022 es el más elevado de la historia de la Generalitat, con 38.139 millones de euros. En total, pues, crece en 5.618 millones de euros el gasto en comparación con las cuentas de 2020. La mayor subida se la lleva Salud (29%), seguida de Educación y Derechos Sociales. También habrá más dinero para otras cuestiones más polémicas como las llamadas embajadas de la Generalitat en el exterior, que pasan de los 8,2 millones de euros en 2020 a los 12 millones en 2022, lo que supone 3,8 millones de euros más. Además, el impulso de la lengua catalana en el sector público contará con 47 millones más.