Las UCI de los hospitales cántabros superan una ocupación del 20% con pacientes covid, 4,5 puntos más que ayer, un dato "complicado de gestionar" y que "puede poner en riesgo todo el sistema sanitario de Cantabria", según ha destacado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga.
"Por eso tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario", ha recalcado Zuloaga, que este miércoles anunció la prohibición de la movilidad entre municipios, la prorroga del cierre perimetral de Cantabria hasta el 18 de noviembre y nuevas restricciones sanitarias para tratar de doblegar la curva.
Se trata de un trabajo que hay que hacer "para respaldar" a los sanitarios y por los fallecidos por el coronavirus, ha dicho el vicepresidente cántabro.
Con los datos actualizados a primera hora de este jueves, en Cantabria hay 11.923 positivos acumulados de covid desde el inicio de la pandemia, si bien los casos activos son 2.499.
Ha subido el número de hospitalizados y de personas en la UCI. Los ingresados en centros hospitalarios son 152, tres más que ayer, y en la UCI ya son 21 los pacientes que están, cuatro más.
Esto supone que la ocupación de estas Unidades de Cuidados Intensivos ya supera el 20 %. Además, en Valdecilla ya hay ocupadas 102 camas de las 114 disponibles con enfermos de covid, por lo que se ha abierto una nueva planta para esta patología en la octava del edificio 2 de Noviembre, señalan a Efe fuentes sanitarias.