El caso de los Supercopa Files pone el foco en República Dominicana. La Guardia Civil, que investiga a Luis Rubiales y Gerard Piqué por el presunto pelotazo de la Supercopa en Arabia Saudí, solicitó a la juez que instruye la causa que librase una comisión rogatoria al país centroamericano para rastrear el presunto desvío de fondos para invertir en negocios en los que estaría implicado el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Así se desprende del sumario de la causa, al que ha tenido acceso Vozpópuli, y en el que los agentes recogen también escuchas telefónicas de los implicados en esta causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, administración desleal y organización criminal, entre otros.
La UCO señala en este caso a Israel Dorado, persona muy cercana a Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene. La Policía Judicial sostiene en un reciente informe que este último tiene negocios en España y en República Domincana "en los que estaría entrando como socio su amigo personal Luis Rubiales", tras su dimisión como presidente de la RFEF.
Detenido en Barajas como Rubiales
Precisamente, las diligencias practicadas hasta el momento sitúan a Israel Dorado en un punto clave de traslado de dinero en efectivo. Por ese motivo, los agentes solicitaron a la magistrada instructora que autorizara los registros y detenciones practicados el pasado mes de marzo, así como que librara una comisión rogatoria al país caribeño para seguir el rastro del dinero presuntamente desviado.
En el momento de los registros Israel Dorado no se encontraba en España, sino que estaba en República Dominicana, al igual que Rubiales, quien ha aterrizado este mismo miércoles en Barajas. En el caso de Dorado, la detención se produjo el pasado 25 de marzo a las 12.00 horas.
El presunto intermediario portaba un teléfono móvil, una maleta mediana y una mochila de mano en cuyo interior localizaron 1.080 euros en efectivo que fueron intervenidos. Al igual que ha ocurrido con Rubiales, los agentes le dejaron en libertad apercibiéndole de que se tendrá que presentar ante la magistrada instructora cuando sea requerido.
Según el informe de la UCO, la trama se sirvió de los servicios de Israel Dorado Pelegrina, exdirector de la TV del Granada C.F., para titular negocios en República Dominicana y enviar dinero en efectivo al país caribeño. Este dinero sería destinado, posteriormente, para realizar inversiones en este país, donde Rubiales y su mano derecha estarían presuntamente llevando a cabo varios negocios.
Así se desprende de las escuchas telefónicas la UCO, entre las que destaca una conversación entre 'Nene' y la mujer de Israel en la que el primero le pide a la segunda que vaya a su hotel a recoger algo que le va a entregar su hermano "que lo van a ir haciendo poco a poco". Días después, el 9 de febrero de este mismo año, Israel viajó acompañado de su mujer a Miami y ésta regresó tras solo tres días después desde Punta Cana.
"El presi está viviendo allí"
Días después, el 1 de marzo, se produjo otra llamada entre 'Javier 'Nene' y un tercero de la que se desprende que su socio podría estar enviando dinero desde España a República Dominicana. "45 eran ¿no? en realidad eran 42.500 dólares la transferencia", reza el interlocutor, el cual da indicaciones de cómo podría "gestionar" el envío de metálico. "Jorge le decía yo de recogerlo y se lo doy a Paulino en mano", añade.
El propio 'Nene', a quien se le investiga por haber desviado presuntamente fondos de la Real Federación Española de Fútbol bajo la presidencia de Rubiales con la obra de La Cartuja incluye al dirigente deportivo en estos hechos. "En mi 50% yo diré quien entra porque yo tengo a Luis, por ejemplo, al presi lo tengo conmigo y está viviendo allí, lo tengo que meter" indica.
Cabe recordar que la UCO registró esta pasada madrugada el alojamiento de Luis Rubiales en República Dominicana, país donde se encontraba en el momento del estallido del caso y desde donde ha regresado este mismo miércoles.
Además de las escuchas, los investigadores han podido comprobar que, desde febrero de 2021, Javier Martín Alcaide, coincidió en varios vuelos entre España y República Dominicana con el exdirigente del Granada y otras personas vinculadas al mismo. Según se desprende de varias conversaciones telefónicas, el exdirigente del Granada se serviría de la ayuda de varios de sus allegados para transportar el dinero.
La UCO revela, además, que en uno de estos vuelos, con destino Miami, Israel presentó una declaración de salida de efectivo de 40.000 euros procedentes de Explotaciones Hoteleras Nazaríes, a pesar de que en dicho vuelo también viajaban el 'Nene' y su mujer.
AGA
Conviene recordar que "cash" significa efectivo. Más que nada porque lo mismo no cuesta tanto salvaguardar un poco nuestro idioma español y emplear los términos existentes.
marqueslinchado
¿Y la UCO del amigo Alberto, el Mojácar, de Farruquito Wakalua?
parlando
Llevar dinero en cash a la República Dominicana. ¿Para eso sirven también los aviones privados tipo "Falcon"? Además, con la ventaja de que no hay que pasar el control de los demás mortales en Madrid-Barajas. "Un decir".