Las "mulas de dinero" están cada vez más instauradas dentro de la sociedad criminal. Si antes el papel de estas personas era el de transportar droga ahora son trabajadores normales y corrientes que reciben en sus cuentas corrientes dinero del crimen organizado. Un problema global que necesita una respuesta global. Fruto de los acuerdos internacionales, la Policía Nacional ha investigado en nuestro país a un total de 1.801 personas y se ha detectado un fraude cercano a los cuatro millones de euros. Esta cifra confirma la magnitud de esta práctica delictiva que cada vez está más extendida.
El dispositivo policial, que ha sido coordinado por Europol por noveno año consecutivo, ha concluido en nuestro país con la detención de 558 "mulas de dinero", hay también 1.801 investigados y se ha detectado un fraude cercano a los 4.000.000 de euros. La actuación policial, en la que han participado 25 países, se ha desarrollado durante un periodo de seis meses y ha permitido la detención de un total de 1.451 personas.
La acción ha contado con el apoyo de INTERPOL, EUROJUST y la colaboración de 2.822 entidades bancarias e instituciones europeas. Se trata de la mayor operación internacional de este tipo, realizada gracias al intercambio de información entre el sector público y el privado. En este sentido, alrededor de 2.822 bancos e instituciones financieras apoyaron la acción, informando de 10.736 transacciones fraudulentas y evitando una pérdida total estimada en casi 100 millones de euros.
El proceso de las mulas
La principal actividad de la denominada acción “EMMA 9” ha recaído sobre las "mulas de dinero". Éstas juegan un papel primordial en la dinámica de ejecución de movimientos de dinero fraudulentos online -principalmente transferencias bancarias- por parte de grupos delictivos organizados, motivo por el que se han concentrado los esfuerzos en la lucha contra el blanqueo de capitales en Europa, Asia y Norteamérica.
La lucha contra este tipo delictivo requiere una actuación conjunta a nivel global, ya que nos encontramos ante una actividad delictiva transnacional. En este sentido, la ejecución del movimiento de dinero fraudulento online se efectúa desde un país, la cuenta bancaria de la víctima se encuentra en otro distinto y, por último, la “mula de dinero” a la que se transfiere el producto del movimiento bancario ilícito se localiza en un tercer país.
La mayor parte de las investigaciones realizadas en el marco de la EMMA 9 se centraron en la dimensión internacional del denominado “muling”. En este tipo de operaciones, las mulas no sólo transfieren dinero entre países sino que también viajan entre países para abrir cuentas bancarias en el extranjero. Los delincuentes pueden utilizar posteriormente estas cuentas para apoyar el proceso de blanqueo de capitales.
En España, fruto de la investigación realizada por la Policía Nacional, la acción ha supuesto el desarrollo de 432 investigaciones, así como un total de 1.801 personas investigadas, 558 detenidas en su rol de “e-mule”, y la detección de un fraude cercano a los 4 millones de euros.
Un tercio de las mulas europeas detenidas en España
La actuación conjunta ha culminado con la detención e imputación de 1.451 personas en los distintos países que han participado, y con la identificación de 10.759 “mulas” y 474 reclutadores. Además, se han denunciado un total de 107.360 transacciones fraudulentas y se ha evitado una pérdida económica estimada en 100 millones de euros.
En esta novena edición de la operación EMMA han participado las autoridades policiales de España, Australia, Austria, Bulgaria, Chipre, Colombia, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Grecia, Hong Kong (China), Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Singapur, Suecia y Ucrania. Un tercio de las "mulas" detenidas han sido en nuestro país, lo que es un reflejo de lo que se ha puesto de 'moda' esta práctica delictiva.
"Es tu cuenta, es tu crimen". Es el contundente lema de la última campaña que puso en marcha la Policía Nacional, en colaboración con INTERPOL, para advertir sobre las mulas de dinero. Una práctica cada vez más extendida que busca a personas vulnerables para blanquear los beneficios que obtienen las organizaciones criminales internacionales.
"Un dinero que viene de la explotación sexual, de la pornografía infantil, de la venta de armas o del narcotráfico. De los negocios más sucios y repugnantes que se pueden imaginar", explica a Vozpópuli Laura Garaboa, miembro del equipo de redes sociales de la Policía Nacional. Esta campaña mundial de concienciación se desarrolló en 34 países contra las mulas.
brandon
Las mulas de la trama mascarillas PSOE y Koldo también se incluyen en este macro-operativo de la Policia o esas no tocan ahora? Pregunto.
Talleyrand
Han considerado aqui tambien a la mula Delcy y las mulas Pujol o eso no cuenta en el scoring?