La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Región de Murcia ha entregado un informe al juez instructor de Cartagena que investiga las primarias de Ciudadanos en 2019, en el que acusa a la formación naranja de "poca colaboración" en las pesquisas, al dilatar los plazos de entrega de la información requerida y suministrar datos incompletos junto a la empresa Lazarus Technology a la que recurrió tras judicializarse el caso.
El escrito de la UDEF, al que ha tenido acceso Vozpópuli, es del pasado 16 de abril y está lleno de quejas hacia Ciudadanos, pese a que el partido de Inés Arrimadas está personado en la causa como parte perjudicada.
La investigación se inició en julio de 2019 tras la denuncia del candidato perdedor en aquellas primarias, Leonardo Pérez, frente a Isabel Franco, actual vicepresidenta del Gobierno regional. La UDEF señala que pese al tiempo pasado, aún no dispone "de la información necesaria e imprescindible". Para el esclarecimiento de los hechos, todo pasa por enlazar el número de identificador de voto, que se generó con cada voto emitido en las primarias murcianas, con cada votante real. Es decir, el afiliado naranja con su nombre y apellidos.
Una información que tanto Ciudadanos como Lazarus se resisten a entregar en su totalidad. Por ejemplo, la formación naranja escurre el bulto al subrayar “la imposibilidad de poder aportar la información directamente desde el partido, pues tales evidencias están en posesión de la empresa Lazarus Technology”.
Y cuando la UDEF ha preguntado a esta empresa de tecnología, las evasivas y datos fragmentados han sido la tónica en las respuestas. En la documentación que Lazarus entregó el septiembre de 2020, los investigadores advierten al juez de una demora que se debe "a la clara intención de dificultar la investigación". Como consecuencia de ello, "se ha propiciado la pérdida de información" por parte de Lazarus, "la cual ya no puede ser utilizada por parte de este Grupo de Investigación".
La empresa alega en su descargo "que una vez analizado el sistema de votación a todos los niveles, no presenta ningún indicador de actividad que señale alteración o manipulación de ningún tipo, no registra ningún acceso no autorizado al servidor que valida y registra las votaciones, y no se ha identificado ninguna anomalía en nuestros análisis, ni indicadores de compromiso de la integridad de la información contenida". Pero UDEF discrepa ante el juez.
"Lo único que hace Lazarus es debatir el informe entregado por el denunciante en su denuncia", lo cual no fue solicitado por el magistrado ni por la UDEF. “Esa parte del informe y que, prácticamente es la totalidad del mismo, está realizado en virtud de directrices previamente requeridas por parte del partido político de Ciudadanos y, en ningún caso, a fin de esclarecer los hechos relacionados en las primarias en Murcia”, subraya la Policía.
Los investigadores son más duros con la formación naranja ya que "sí hubiera estado interesado en descubrir cualquier tipo de irregularidad en tales primarias, hubiera entregado en la mayor brevedad posible lo solicitado por su Juzgado y no dilatar en el tiempo la entrega de dicha información, utilizando para ello a la empresa Lazarus Technology, a fin de que realizara un informe en el contexto que a ellos les interesaba, y que no era otro que desacreditar cualquier tipo de prueba asociada a los hechos denunciados".
La clave se produjo al inicio de la investigación hace menos de dos años, cuando Ciudadanos, "en vez de facilitar toda la información relativa a las votaciones realizadas en las primarias", decidió entregar "toda esa información a un tercero", la citada Lazarus, para que analizara "las posibles irregularidades que pudieran encontrarse en el sistema de votación utilizado".
La empresa contratada por Ciudadanos intenta desacreditar la pericial de Leonardo Pérez afirmando que el margen de error de la geolocalización "puede ser superior al 40% si no se realiza en el mismo instante en el que se producen los hechos". La UDEF rebate esa tesis afirmando al juez que la única manera de haber podido certificar la geolocalización hubiera sido entregando “en tiempo y forma” las IPs solicitadas, cosa que no se hizo en su momento.
Fue una forma de demorar la entrega de dicha información o de utilizar un pretexto para no entregarla", alerta la UDEF sobre Cs
"Se hubiera podido contactar con las distintas compañías de Internet, a fin de identificar la identidad del dispositivo al cual suministraron la IP, desde el cual se emitió el correspondiente voto. Pero lo más grave, a ojos de la UDEF, es que en el listado de direcciones IP que le entregó Lazarus, y en el que tenían que aparecer "la fecha, hora, minuto y segundo de cada registro", se omite lo último -los segundos-.
Este dato de los segundos es “imprescindible”, hace hincapié la Policía, "a la hora de poder llevar a cabo la solicitud a las distintas compañías para identificar el dispositivo desde donde se efectuó la operación que generó la IP en cuestión".
Lazarus hizo una "copia directa" a Cs
Asimismo, Lazarus obtuvo la información de una "copia directa" desde el equipo de Cs, así que la formación de Arrimadas “sí que tendría acceso a los datos relacionados por las IPs” cuando se le solicitó inicialmente. Pero la entrega de dicha información se hizo a Lazarus.
"Fue una forma de demorar la entrega de dicha información o de utilizar un pretexto para no entregarla", alerta la UDEF al juez, "con el único propósito de lograr que la información relacionada con las IPs no pudiera ser utilizada por este Grupo de Investigación y así con datos objetivos, esclarecer los hechos investigados".
Además, los investigadores advierten al juez de que la solicitud de información a las compañías debe realizarse antes de que pase un año, ya que es el tiempo durante el que las distintas compañías guardan los datos asociados respecto a cada una de las IPs que han dado suministro. Ello hubiera permitido comprobar “la ubicación real de los mismos y diversa información de interés”, pero la UDEF cree que ya es demasiado tarde.
"Poca colaboración", según la UDEF
Por ello, quiere "dejar constancia una vez más de la poca colaboración del partido político Ciudadanos a la hora de facilitar cualquier tipo de información y más cuando incluso ellos solicitaron el personarse como perjudicados en la causa", justo al poco de que Ana Martínez-Vidal se pusiese al frente del comité autonómico.
En el apartado de conclusiones, la UDEF recuerda al magistrado que las primarias se efectuaron "simplemente con la supervisión del Departamento de Garantías de dicho partido", refiriéndose al Comité de Garantías, "a través de la aplicación telemática asociada a la web" del partido. “Es de trascendental importancia el obtener información referente a las personas que formaron parte de este departamento”, le piden los investigadores al juez.