España

La UE pone a prueba en Cádiz su nueva fuerza militar de 5.000 soldados para responder ante "futuras crisis"

La Capacidad de Reacción Rápida, una fuerza de 5.000 efectivos coordinada por Bruselas, se examina en Cádiz por primera vez en un escenario que recrea una amenaza híbrida

  • Militares del Ejército de Tierra en el transcurso de unas maniobras, en una imagen de archivo -

La Unión Europea ha elegido Cádiz como escenario para poner a prueba su Capacidad de Reacción Rápida, una fuerza de 5.000 efectivos diseñada para dar una respuesta inmediata ante "futuras crisis" o "cualquier escenario de conflicto". Es la primera ocasión en la que esta fuerza entra en acción de forma real y está previsto que se encuentre plenamente operativa a partir de 2025. Unas maniobras que vienen planificándose desde hace más de un año y que supondrán una verdadera prueba de fuego para uno de los proyectos estrella en torno a los que Bruselas planifica su futura estrategia militar, con el objetivo de alcanzar una mayor independencia de la OTAN.

"Este año se realizará en España el primer ejercicio con despliegue de fuerza sobre el terreno (LIVEX) de la Unión Europea", destacan fuentes oficiales del Estado Mayor de la Defensa (EMAD). "Será el primero de este tipo dirigido por la Unión Europea y es un componente clave en el desarrollo de la Capacidad de Despliegue Rápido (RDC) de la UE. Uno de los principales objetivos de la aplicación por la UE de la Brújula Estratégica es una capacidad de despliegue rápido plenamente operativa en 2025".

Estas maniobras, bautizadas con el nombre de Milex 23, cuentan con dos partes conectadas entre sí, y que recrearán un escenario de amenaza híbrida. La primera ha arrancado este mismo lunes, con un ejercicio de puesto de mando que se prolongará hasta el próximo 6 de octubre. El objetivo de esta parte es poner a prueba las capacidades de planificación militar a nivel estratégico y operacional.

El despliegue en Cádiz

La segunda parte de las maniobras se desarrollará entre el 16 y el 22 de octubre. Será la más visible, con una exhibición de músculo de la Unión Europea, que contará con el despliegue de 31 unidades y 2.800 efectivos. "Se desplegará en un teatro de operaciones simulado en la provincia de Cádiz y ejecutará el plan operativo desarrollado durante la fase de planificación", indican desde el EMAD.

El objetivo de estas maniobras es mejorar la preparación y la interoperabilidad de la Capacidad de Despliegue Rápido (RDC) de la Unión Europea; o lo que es lo mismo, que las diversas unidades procedentes de 19 países miembros de la UE compartan procedimientos y ejecuten de forma conjunta y coordinada las misiones encomendadas. "Lo que aprendamos de MILEX 23 será crucial para perfeccionar nuestros conceptos, detectar lagunas y mejorar los procesos operativos", ha señalado el teniente general Michiel Van der Laan, Director Militar de Capacidad de Planeamiento y Conducción de la UE.

Prueba de fuego

Van der Laan ha insistido en que la Unión Europea ha desarrollado, principalmente, ejercicios en los que mejorar la capacidad de toma de decisiones militares ante situaciones de conflictos o crisis exteriores. Pero desde Bruselas se considera que a ese 'cerebro' debe contar con un 'músculo' ya entrenado, con capacidad rápida de despliegue, compuesto por 5.000 efectivos y que por primera vez se pondrá a prueba en Cádiz.

Está previsto que Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, presencie el desarrollo de estos ejercicios en Cádiz. También lo harán los Jefes de Estado Mayor de la Unión Europea: "Ambas visitas ponen de relieve la importancia del LIVEX como hito significativo en la adopción de una Capacidad de Despliegue Rápido de la Unión Europea", considera el EMAD.

El impulso de la Capacidad de Reacción Rápida es una de las prioridades establecidas por la Unión Europea durante los próximos meses, coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la UE, para obtener una mayor autonomía militar respecto a los aliados tradicionales, principalmente la OTAN. El objetivo de contar con esta fuerza de 5.000 soldados en el año 2025 convierte Cádiz en un examen al proyecto estrella de Bruselas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli