España

Un escrito del Gobierno admite que Daesh y Al Qaeda pueden explotar flujos migratorios para llegar a la UE

El Gobierno admite que las organizaciones terroristas podrían explotar las rutas que se dirigen en la UE para infiltrar a sus militantes

  • Imagen de archivo. Viajeros en esperando en el aeropuerto de La Palma porque su viaje ha sido retrasado por las tormentas -

El Gobierno traza una posible conexión entre los movimientos de grupos terroristas yihadistas -Al Qaeda y Daesh, así como sus sucursales repartidas por el mundo- y los flujos migratorios que se dirigen rumbo a Europa. En un escrito oficial, el Ejecutivo asume que estas organizaciones podrían explotar las rutas que se dirigen a la UE con el objetivo de infiltrar a sus militantes en el espacio Schengen.

“Los flujos de migración podrían ser utilizados por los miembros de organizaciones terroristas como posible vía de entrada y movilidad a territorio Schengen”, apunta el Gobierno a través de una respuesta tramitada en el Congreso de los Diputados, consultada por Vozpópuli, y ante preguntas formuladas por representantes de Vox.

La formación dirigida por Santiago Abascal interpelaba al Ejecutivo sobre la posible existencia de nexos entre el terrorismo yihadista y las organizaciones dedicadas al tráfico de seres humanos.

Como dato reseñable, los diputados que formulaban las preguntas aludían a un informe elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), donde se indica que las cinco principales amenazas para España estarían relacionadas entre sí; a saber, campañas de desinformación, vulnerabilidad del ciberespacio, flujos migratorios irregulares, tensión estratégica y regional, y terrorismo y radicalización violenta.

El Gobierno, tras señalar la posible explotación de flujos migratorios irregulares por parte de organizaciones terroristas, indica que la Comisión Europea ha adoptado recientemente un plan de acción contra los tráficos ilícitos de seres humanos que intensifica la cooperación entre los funcionarios de enlace en materia de inmigración de la Comisión Europea, las agencias de la UE y los Estados miembros desplegados en terceros países.

“La red de Inmigration Liason Officers (ILO), de la que España forma parte, tiene como objetivo mejorar el intercambio de información sobre migración, adoptando un enfoque coordinado en cooperación con las autoridades de terceros países”, asevera el Gobierno en su respuesta, recogida por escrito en el Boletín Oficial de las Cortes.

Asimismo, especifica que España también cuenta con equipos de las Fuerzas y Cuerpos y Cuerpos de Seguridad del Estado español desplegados en los principales países de origen de la inmigración, como Mauritania, Gambia y Senegal para trabajar de forma bilateral con las autoridades locales: “Además, se realiza una cooperación en esta materia vía Oficiales de Enlace, Agregados y Consejeros de Interior en esos y otros países origen de la inmigración irregular”.

Casos en España

Cabe recordar que tanto las autoridades españolas como europeas han detectado iniciativas por parte de organizaciones terroristas para tratar de penetrar en la Unión aprovechando estos flujos irregulares. Uno de los casos más destacados es el del Estado Islámico del Jorasán, una sucursal del Daesh afianzada principalmente en Afganistán y que cuenta con unos 6.000 yihadistas entre sus filas. Pese a tener sus raíces en Asia Central, extiende sus tentáculos hacia occidente.

Un informe del Servicio de Información de la Guardia Civil realizado a principios de enero de 2024 llegaba a la conclusión de que el Estado Islámico del Jorasán (ISKP o Daesh-KP) ya era la filial del Daesh “con mayor potencial para perpetrar ataques en Occidente”. A ellos se les atribuyen, entre otros atentados, el ataque terrorista del pasado 17 de mayo en Afganistán en el que fueron asesinados tres turistas españoles y otros tantos ciudadanos afganos.

Según un informe del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, los analistas de la Policía española también habían advertido a principios de 2022 del riesgo de infiltración en España de miembros del ISKP al amparo de la oleada de refugiados que la invasión rusa de Ucrania había provocado en toda Europa.

Militantes tayikos, muchas veces con doble nacionalidad de Tayikistán y Rusia, se mezclaron entre esos refugiados y utilizaron Ucrania como punto de partida hacia varios países europeos”, detallaba el documento. También en España. Las Fuerzas de Seguridad han interceptado en nuestro país y en fechas recientes a dos ciudadanos de origen tayiko y adscritos al Estado Islámico del Jorasán.

En el caso de España, no obstante, los principales flujos migratorios presionan a través de vías marítimas, estableciendo las Islas Canarias como destino principal. De acuerdo a datos oficiales que maneja el Ministerio del Interior, 45.122 personas han llegado a España en lo que va de año por vías irregulares; 8.308 más que las que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior. De ese total, 32.878 lo han hecho rumbo a Canarias.

Fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli desvinculan los paralelismos entre el global de la inmigración con actividades criminales, si bien recuerdan que ya se han dado casos de terroristas yihadistas que han llegado a España explotando estos flujos.

Uno de los casos más sonados fue el de tres individuos vinculados con el islamismo radical que llegaron a Almería a bordo de una patera en abril de 2020: dos de ellos fueron condenados por la Audiencia Nacional y el tercero apareció muerto en su celda mientras se celebraba el juicio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli