El camino hacia la candidatura de Toni Cantó a las elecciones autonómicas de 2015 ha sufrido un duro revés este sábado en las elecciones al Consejo Territorial de UPyD Comunitat Valenciana. La lista encabezada por Alexis Marí ha resultado vencedora con 283, superando a las candidaturas de Fernando Llopis -respaldada por el diputado nacional Toni Cantó-, que ha obtenido 244 votos; y a la de Jorge Arroyo, que ha cosechado 20 votos.
Según los datos provisionales ofrecidos por la formación, este proceso elector ha contado con un 69,95 por ciento de participación. A la votación estaban llamados cerca de 950 afiliados de UPyD en la Comunitat y como requisito tenían que estar al corriente del pago de las cuotas y tener al menos un mes de antigüedad -en torno a 700-.
El propio Toni Cantó ha felicitado en Twitter a Alexis Marí por su victoria, a lo que este ha respondido con un "gracias compañero, nos toca trabajar conjuntamente por y para la Comunidad Valenciana".
Siempre le quedará el teatro
Antes de votar, Cantó declaraba a pie de urna que lleva "más procesos de primarias encima que el 90 por ciento de los diputados del Congreso", algo que "habla muy bien en cuanto a la salud democrática de nuestro partido". "Aquí no hay avales, aquí el peso de cada afiliado vale lo mismo y esa creo que es una de las grandezas de mi partido", ha indicado a la prensa.
Al ser cuestionado sobre si el resultado de este sábado -él acompaña al concejal en Alicante Fernando Llopis en su candidatura- influirá en su presentación como candidato a las primarias de cara a las elecciones autonómicas de 2015, Cantó indicó que si los afiliados confiaban en él en esta votación sí se presentaría. No obstante, apuntó que "si los afiliados deciden hoy que prefieren otra candidatura para preparar esa aventura" se centrará "en otros menesteres".
"A mí no me faltan menesteres, ni en política ni en el teatro, o sea que en eso yo tengo la grandísima suerte de que no necesito la política para vivir, y creo que eso me permite un grado de independencia y de relajación que me viene muy bien para trabajar", ha aseverado.
En todo caso, aseguraba que ha vivido la jornada "con mucho optimismo y mucha ilusión a la espera de saber si esos sentimientos eran compartidos con mis afiliados en cuanto a mi proyecto". "Y si no, yo repartiendo folletos soy una máquina y haciendo teatro me lo paso muy bien".
En relación a los desafíos a los que, a su juicio, se enfrentan tanto él como UPyD, Toni Cantó ha explicado que "hay que ilusionar a una sociedad valenciana que está deprimida, engañada, timada y que necesita que un partido político como el nuestro presente un proyecto ilusionante".
Ha insistido en que la sociedad valenciana "necesita ilusionarse de nuevo por el futuro y el presente de esta comunidad, y nosotros sabemos cómo hacerlo. Tenemos un diseño de la Comunidad Valenciana que es el que nos gustaría ofrecer a los valencianos para recuperar la ilusión".
Los sondeos “son solo sondeos”
Por otra parte, sobre las distintas informaciones sobre hipotéticos pactos de Gobierno en 2015, ha querido remarcar que "los sondeos son solo sondeos" y a él ni siquiera le situaban en el Congreso, por lo que hay que tomárselos "con escepticismo y con cuidado".
Asimismo, ha incidido en que en UPyD son "pragmáticos" y no les importan tanto las siglas, sino que se acepte un contrato que pasa por "dos o tres cosas fundamentales", como un cambio de ley electoral, en este caso la bajada del cinco al tres por ciento para que entraran las fuerzas minoritarias, "la lucha contra la corrupción, comisiones de investigación de todo lo que ha pasado aquí, con adelgazamiento de las administraciones para ahorrar y liberar recursos y que las empresas puedan financiarse".
"Para mí es prematuro hablar de con quién estaría dispuesto a firmar ese acuerdo, no lo sé. ¿El Partido Popular estaría dispuesto? Pues por lo pronto hay una cláusula que a mí me tiene escéptico, que es que no haya ningún imputado en la lista. Yo no sé si tendrán suficientes activos en su partido para poder poner gente limpia", ha aseverado.