Siempre resultará sorprendente cómo el rock consigue derribar fronteras y nace allá donde un grupo de personas deciden compartir lo que han ido sintiendo a lo largo de su vida mientras ésta era marcada por unas canciones y una música. Así, desde un pueblo de la costa vizcaína, Getxo, adscrito al llamado Gran Bilbao, surge un grupo como The Fakeband, que por calidad, sonido, tradición y miras bien podía estar asentado en alguna de las cunas anglosajonas.

Los socialistas catalanes se van a estrellar en las urnas y el PSOE con ellos. Este es el mal presagio que se ha instalado en la mayoría de los despachos de su Grupo Parlamentario, donde se asiste con resignación al intento de fuga de no pocos exministros a las moquetas europeas. “Cuando Rubalcaba despertó, el PSC todavía estaba allí”, resume un diputado emulando el cuento de Monterroso.

Antes de pasar a la historia como uno de los mayores criminales que haya visto la humanidad, Adolf Hitler también fue un autor de best-sellers. En concreto de un superventas, su autobiografía ‘Mein Kampf’ (‘Mi Lucha’). Del que fue su libro más célebre se vendieron millones de copias. Tanto es así que cuando la Segunda Guerra Mundial daba sus últimos coletazos, se contaban hasta 10 millones de ejemplares de ‘Mein Kampf’ en los hogares alemanes, un éxito editorial que convirtió a Hitler en un hombre rico. En realidad, ya lo era incluso antes de ser nombrado canciller en enero de 1933 gracias a las ventas de su libro, que comenzó a escribir mientras cumplía en 1924 una pena de cárcel tras un golpe de Estado frustrado.

En todas las listas de ‘Forbes’, el nombre de Paul Allen suele figurar siempre entre los 50 hombres más ricos del mundo; pero no contento con eso, podemos verle encabezando otros rankings no menos importantes, como el de las personas con mayor cociente intelectual (IQ) o en las listas de los más filántropos. Su última aparición, en una lista de ‘los más’, ha sido la publicada por la consultora Wealth-X, firma que analiza los patrimonios más importantes del mundo, donde Paul Allen se ha ganado el puesto número uno como el soltero más rico del mundo.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) han encontrado en Zurich, aseguradora de la ampliación de la vía interoceánica, una dura resistencia para cerrar un acuerdo que asegure la finalización de las obras. La entidad financiera no está dispuesta a que el esquema financiero que proponen las partes incremente su riesgo en torno al proyecto por lo que está exigiendo mayores garantías, hasta el punto de que empieza a considerar insuficiente la nueva contragarantía ofrecida por el Gobierno español.

El recorte del IRPF rondará los 4.500 millones, lo mismo que costó la ocurrencia de Zapatero. En el Impuesto de la Renta, los expertos querían ir más allá, con un mínimo exento para las familias y una reducción de tipos y tramos que en parte se compensaría con una reclasificación del IVA de algunos productos. Pero Hacienda no podrá aplicar en su totalidad esas medidas debido a las actuales restricciones presupuestarias y electorales. Concentrará su escaso margen en ayudar a las rentas bajas y con hijos.