El Parlamento ucraniano ha decretado este sábado el cese del presidente Viktor Yanukovich y la celebración de elecciones presidenciales "de carácter extraordinario" para el 25 de mayo.
La Rada Suprema ha aprobado por unanimidad (328 votos a favor por cero en contra) la destitución del jefe de Estado por "violaciones masivas de los derechos humanos" y por "desvincularse de sus deberes constitucionales" al negarse a ratificar con su firma las enmiendas legales acordadas ayer con la oposición para frenar el derramamiento de sangre en Kiev.
Viktor Yanukovich, por su parte, ha denunciad que la situación actual en el país obedece a un golpe de Estado y reiteró que no tenía intención de dimitir de su cargo. "El Parlamento actual está tomando medidas ilegales y avergonzando al país", según una entrevista concedida a la cadena UBR-TV.
"Los eventos de los que nuestro país y el resto del mundo han sido testigos son un ejemplo de golpe de Estado", aseguró el presidente, quien comparó estos sucesos con la llegada al poder del Partido Nazi en Alemania durante los años 30. "Han disparado contra mi coche, pero no tengo miedo y permaneceré en Ucrania", ha añadido. El presidente, que realizó estas declaraciones desde la ciudad de Jarkiv, declaró que está "intentando proteger al pueblo de los bandidos".
Yanukovich aseguró que los diputados de su Partido de las Regiones se han visto obligados a abandonar sus escaños en el Parlamento por coacción de los opositores.