La Universidad de Granada (UGR) ha condenado "de forma clara y rotunda" los comportamientos que este jueves por la tarde impidieron el normal desarrollo de la conferencia que Macarena Olona, que fue candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, ofreció en la Facultad de Derecho. Ha dado a conocer su condena a través de su perfil de Twitter donde, a pesar de acusar a las dos bandas, ha resaltado a quienes provocaron a los manifestantes y obligaron a intervenir a la policía y dieron lugar a escenas violentas que nunca debieran haber tenido lugar, en clara referencia a los seguidores de Olona.
Esta declaración se produce después de que alrededor de un millar de personas, entre detractores y partidarios de la abogada del Estado, se congregaran tanto para protestar contra la intervención de Olona en la universidad como para apoyarla, lo que motivó que a su llegada tuviera que ser escoltada por la Policía y que se produjeran distintos forcejeos entre algunos de los presentes.
"No nos referimos ni a uno ni a otro bando, sino en general a todas aquellas personas que, con su comportamiento de bloqueo, de protesta violenta, de provocación, han impedido el normal desarrollo de una actividad en una sede universitaria", ha indicado un portavoz del Rectorado en declaraciones facilitadas a los medios de comunicación.
Según esta fuente, la Universidad de Granada rechaza el comportamiento de quienes parecen "no haber entendido" la importancia y la relevancia del poder de la palabra, de la libertad expresión, por la que tanto esta institución como el resto de universidades públicas españolas han "luchado durante tantos años".
También ha aclarado que el acto no había sido organizado por la propia universidad sino por universitarios y que contaba con la autorización para celebrarse en sede universitaria. En este sentido, ha indicado que se trataba de un acto más de los que el colectivo Foro para la Concordia Civil ha venido desarrollando en la Facultad de Derecho "hasta el momento con total normalidad".
Reacciones en Twitter
Tras la conferencia, Olona ha mostrado su agradecimiento a la Policía Nacional: "La delgada línea azul que separa el caos de la libertad (...) Hoy, sin escoltas, a vuestro lado, una más, hoy comprobé que a vuestro lado podía volar. Así conseguimos entrar al aula. Así vencimos a los totalitarios", ha indicado en su perfil en Twitter también en referencia a quienes la apoyaron.
A la protesta se ha referido igualmente, en esta misma red social, el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, quien ha mostrado su ánimo a Olona y ha indicado que la intolerancia es el mayor enemigo de la democracia: "Me apena e indigna que alguien tenga que sufrir una situación así. Mi rechazo al odio y la violencia", ha señalado.
Por parte de Vox, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha publicado: "Un grupo de hombres feministas se ha propuesto impedir hablar en la universidad a una mujer por machista? O sea, lo de siempre. Porque la intolerancia siempre viene de la extrema izquierda". La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha indicado entretanto que la universidad debe ser un espacio de diálogo, debate y respeto, y ha considerado "intolerable" que haya quien se crea con el derecho de decidir quién puede hablar en una universidad y quién no, por lo que ha mostrado su "rotunda condena" a esa violencia y ha apoyado a Olona.
Ciudadano
En 1968 asisti (en union de otros 400) a una conferencia en el aula magna de la facultad de ciencias del entonces conocido, hoy fallecido, comunista Carlos Castilla del Pino, quiero recordar que el terrible dictador Franco aun estaba muy vivo y no hubo ningún incidente. Esta claro que aquello era una dictadura, mira que dejar dar conferencias a un comunista, verdadera democracia es esta en que se trata de impedir por las izquierdas dar conferencias a quien no piensa como ellos. Saludos
Gandara
La universidad de Granada (no dice quien es el responsable de la nota), con mala intención trata de justificar los actos totalitarios de los que trataron de prohibir a Macarena Olona la libertad de expresión, y para mayor afrenta en la propia universidad que es donde se utilizan las ideas y no la violencia. "tanto los de quienes boicotearon el ejercicio de la libertad de expresión, como los que quienes, con su comportamiento provocador hacia los manifestantes", come se ve primero los define como boicoteadores para mas tarde llamarles manifestantes, ¿que son boicoteadores o manifestantes?, en una universidad no se puede permitir el boicot y menos a la libertad de expresion. Un manifestante es licito que se haga ver y oír pero nunca impedir la libertad de expresión. Asimismo dice "como los que quienes, con su comportamiento provocador hacia los manifestantes obligaron a intervenir a la policía", el defender el derecho de la libertad de expresión es un comportamiento provocador y que la policía intervino a causa de los que gritaban libertad y protegían el derecho de libre expresión. Es una vergüenza que a esto se le llame universidad.
Pontevedresa
¡Diecisiete organizaciones de extrema izquierda confabuladas contra una mujer, que va a dar una conferencia en la Universidad de Granada, esto es inaceptable, nos estamos convirtiendo en una dictadura de izquierdas. Y encima la Universidad pretende echarle la culpa a los que iban a ver a Macarena Olona¡, esto no puede seguir así.
PijoListo
A estas alturas ni la guerra en Ukrania ni la guerra en Gaza, por su tristeza, deberian ser noticia en Este periódico. Yo entro al comentario pero no se me ocurre leer lo escrito. No me interesan los sondonetes diarios;los ves en titulares, no queda otro remedio, pero ojalá no los viera.
Hulshof
Pues si, hay quienes añoran a Franco y otros añoran a los anarquistas de la extrema izquierda de aquella época con todas las tropelías que cometieron tambien con inocentes. Yo la verdad es que desconfío de las personas que blanquean como estoy leyendo a la extrema izquierda y consienten los escraches, no están a favor de la libertad de expresión. Si por mi fuera no a la extrema izquierda, ni a la extrema derecha,. Pero estamos en una democracia donde los herederos de ETA han sido votados, igual que extrema izquierda y extrema derecha, todos con un turbio pasado para olvidar. .
Trifasico
Pues el articulo lo he entendido, y pienso, que la Universidad, por definicion, es un sitio donde cualquier persona puede, y debe decir lo que piensa, y me alegro de que Macarena Olona pudiera hablar al final, y lamento que tuviera que pasar por esto. Pero los comentarios que ha habido hasta ahora, francamente no los he entendido
maripepa
Por fin salen en prensa aunque sea para un "vete a saber" a cuanto pagaron el bocadillo de mortadela y el refresco, como en lo tiempos de Franco que tanto añoran. Estos se pasan la vida provocando en los foros, que creen de su propiedad, como España y la bandera, insultando, amenazando y acosando en manada a los foreros discrepantes y luego pretenden que les respeten. Y aunque no apruebo los escraches, entiendo que los tengan, porque tampoco apruebo los acosos, insultos y demás lindezas de estos totalitarios que han plagado las redes sociales e internet con sus exabruptos. El plasma, que use un plasma. Pero no saldrá en prensa.
Nafasy
MENTIRA, los comunistas que no dejanan entrar a los simoatuzantes a escucharla! Fuera COMUNISTAS DE LA UNIVERSIDAD! Hasta que no hagan jn. Urem erg y lleven. Al basurero de la historia al comunismo la humanidad no vivira en paz!
Felix14
Era de Vox y fue a hablar a la universidad, iba provocando. Escracheada. Se matriculó en un cole catalán y pretendió estudiar en español, iba provocando. Acosados hasta tener que marcharse. Llevaba minifalda y se le ocurrió frecuentar un "paraíso de la diversidad", iba provocando. Violada. Llevaba unos tirantes con la bandera de España, iba provocando. Asesinado.