El nuevo Gobierno Vasco de coalición de PNV y PSE-EE va a contar con dos vicelehendakaris, cargos que serán asumidos por el nacionalista Josu Erkoreka y la socialista Idoia Mendia, y con 5 caras nuevas de un total de 11 consejeros.
El gabinete de Iñigo Urkullu ha dado a conocer la composición del nuevo Ejecutivo después de que este haya jurado su cargo como lehendakari en Gernika (Vizcaya) tras ser reelegido el jueves por tercera vez para liderar Euskadi, esta vez con la mayoría absoluta que suman los parlamentarios del PNV y el PSE-EE.
Entres las novedades del nuevo Gobierno Vasco está la recuperación de la figura del vicelehendakari y lo hace por partida doble.
Erkoreka va a ser vicepresidente primero y además dejará de ser el portavoz del Gobierno Vasco para asumir la cartera de Seguridad, tras la salida de Estefanía Beltrán de Heredia, que se va al Senado.
La nueva voz del Gobierno Vasco será la de Bingen Zupiria que además continúa como consejero de Cultura y Política Lingüística.
Mendía, a cargo de Trabajo y Empleo
La vicelehendakari segunda será la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que asimismo liderará el Departamento de Trabajo y Empleo, con lo que se encargará de Lanbide y de la Renta de Garantía de Ingresos.
Aunque se mantiene el reparto de 8 consejerías dirigidas por nacionalistas y 3 por socialistas del anterior Gobierno Vasco también de coalición entre PNV y PSE-EE, estos ganan peso político con la incorporación de Mendia que además gestionará un área de peso.
Otras caras nuevas en el Ejecutivo son Gotzone Sagardui, hasta ahora edil del PNV en Bilbao que va a asumir la consejería de Salud, de la que sale Nekane Murga.
También hay una persona nueva al frente de otro departamento importante, Educación, donde Cristina Uriarte deja paso al exalcalde de Tolosa y senador autonómico Jokin Bildarratz.
Reparto de cargos
Por otro lado, la viceconsejera de Administración y Servicios en el Departamento de Educación, Olatz Garamendi, reemplaza a Erkoreka en la consejería de Gobernanza Pública y Autogobierno y el socialista Javier Hurtado pasa de ser diputado foral alavés de Infraestructuras Viarias y Movilidad a asumir el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo que deja Sonia Pérez, otra compañera del PSE-EE.
Continúan por parte del PNV además de Erkoreka, Arantxa Tapia que asume el área de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Pedro Azpizu al frente de Economía y Hacienda; Bingen Zupiria como consejero de Cultura y Política Lingüística; y Beatriz Artolazabal cuya consejería pasa a ser de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.
Entre los socialistas solo continúa del anterior gobierno Iñaki Arriola, cuyo departamento pasa a ser de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes. De esta manera el PSE-EE pierde Medio Ambiente pero gana Transportes.
Otras salidas
Sale también del Ejecutivo vasco junto a Beltrán de Heredia, Uriarte, Murga y Pérez la socialista María Jesús San José, quien dirigía Trabajo y Justicia.
Entre las carteras se observa que el PNV seguirá gestionando Seguridad, Gobernanza Pública y Autogobierno, Desarrollo Económico, Economía y Hacienda, Salud, Educación, Cultura y Política Lingüística y Políticas Sociales.
Además el PNV asumirá ahora Justicia y Medio Ambiente antes en manos de consejeros del PSE-EE.
Los socialistas continuarán al frente Planificación Territorial y Vivienda y de Turismo, Comercio y Consumo. Además ahora gestionarán Transportes y el área de Empleo.
En nuevo ejecutivo cuenta con 5 mujeres y 6 hombres, además del lehendakari.