El lehendakari, Iñigo Urkullu, se puso ayer a disposición del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para propiciar "una mediación europea", y recordó que la UE "no se construyó intercambiando reproches y esgrimiendo los límites de la ley, sino escuchando, entendiendo al otro y construyendo con él".
La vicepresidenta del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo y representante jeltzale, Izaskun Bilbao, ha revelado este miércoles esta actuación del lehendakari. De esta forma, Urkullu reclamó Juncker que incorpore a la agenda el problema que se vive en Cataluña porque la estabilidad de un estado miembro "está en juego y, en consecuencia, la de la propia Unión".
Bilbao Barandika ha reclamado hoy formalmente en la Cámara de la UE que "la crisis catalana se incluya en la agenda del próximo Consejo Europeo para propiciar una solución dialogada". En este sentido, ha desvelado, ante el pleno, que el lehendakari se puso ayer a disposición de Jean Claude Juncker para propiciar una mediación europea.
En un comunicado, el PNV ha señalado que "la gravedad de la crisis y el impacto que ha tenido la desmedida intervención policial en Cataluña" ha propiciado que un debate que, en otras circunstancias hubiese girado sobre las cuestiones habituales de la agenda europea, haya registrado más de una veintena de intervenciones procedentes de diputados de muy diversos estados y centrada en este problema.
En este sentido, ha apuntado que "el denominador común ha sido apostar por el diálogo y, especialmente, denunciar que la respuesta policial del domingo vulneró derechos fundamentales reconocidos en la carta Europea de Derechos Fundamentales".
La formación jeltzale ha destacado que el propio presidente de la sesión, en este caso el vicepresidente del Parlamento, Rainer Wieland, ha respondido a un par de diputados que pretendieron impedir estas intervenciones que "los intervinientes están pidiendo únicamente que este asunto se incluya en la agenda del consejo" y que la cuestión "sin ninguna duda se abordará en él"
"Fe en el proyecto europeo"
En su intervención, Izaskun Bilbao ha explicado que ayer el lehendakari se dirigió Juncker para que incorpore a "la agenda" el problema que se vive en Cataluña, y ha recordado que su petición es consecuente con "la fe" que los jeltzales han depositado siempre en el proyecto europeo.
"Somos europeístas, creemos en los valores de los padres fundadores y estamos muy preocupados porque el silencio, el bloqueo o la violencia no son soluciones para abordar un problema que solo puede afrontarse recurriendo a la política. Hablamos de derechos fundamentales", ha recordado.
Sobre esa base, ha enfatizado que, "tras la segunda guerra mundial, los gobernantes de las potencias que se enfrentaron en el campo de batalla, fueron capaces de fundar este proyecto que nos une en nuestra diversidad".
"Aquel primer acuerdo, que dio lugar a la CECA, no se construyó intercambiando reproches y esgrimiendo los límites de la ley, sino escuchando, entendiendo al otro y construyendo con él. Por favor, animen a que esta forma de hacer se aplique a la resolución de este problema", ha concluido.