Mercadona se ha convertido en el supermercado líder a nivel nacional. La calidad de sus productos, que no tiene nada que envidiar a los de alta gama, sus precios tan asequibles y su marca blanca que domina el mercado, son algunos de los secretos del éxito de la empresa de Juan Roig. Y es que la multinacional apostó en el año 1977 por una fórmula que hasta el momento ninguna otra empresa había apostado dentro de España: el low-cost.
Un modelo de negocio que, visto lo visto, se ha convertido en todo un éxito y les ha salido a las mil maravillas, hasta el punto de dejar atrás a sus competidores directos como son Carrefour o Lidl. Parte fundamental del crecimiento a velocidad de crucero de Mercadona se debe a su marca blanca, Hacendado. Las altas esferas de la compañía decidieron invertir un porcentaje de su capital en confeccionar toda una línea de productos que fueran capaces de competir de tú a tú con las marcas ya establecidas, pero con un factor que marcase la diferencia: reducir los costes de producción y de venta al público.
Han pasado casi 50 años desde Mercadona comenzará a dar sus primeros pasos y gracias a su esfuerzo y perseverancia ha conseguido expandir su imperio hasta llegar a todos los rincones de España y comenzar a trabajar en el mercado internacional. Esto se traduce en una facturación que está al alcance de muy pocos y en miles y miles de personas que acuden diariamente a sus establecimientos para abastecerse con lo necesario y en busca de las mejores ofertas. Aunque no todo es de color de rosas.
Mercadona recibe un sinfín de quejas por parte de sus clientes, ya sea por errores en el etiquetado de sus productos o por alimentos que no están en condiciones de consumir. Hay que destacar que estos agravios se cuentan con los dedos de una mano; sin embargo, suelen transcender sobre todo entre los adeptos de la cadena.
Si a todo esto le sumamos que gracias a las redes sociales todas las personas tienen acceso a un portal para hacer públicas sus denuncias, tenemos como resultado un acoso constante a Mercadona a través de X y Facebook. Debido a esta situación, el supermercado creó un equipo de atención al cliente que fuera capaz de dar respuesta a todos los usuarios y así evitar cualquier tipo de malentendido por dudas o cuestiones que giren en torno a los productos del supermercado.
Prueba de ello es el caso de Francesc VIllaubí, el cual se ha quejado sobre el servicio a domicilio que ofrece el supermercado y la falta de cuidado que tienen los repartidores a la hora de llevar los productos frescos y congelados. Y es que tal y como explica el adepto de la cadena, al hacer la compra online y incluir varios alimentos diferentes, según su criterio no se siguen las medidas adecuadas para mantener en buen estado todos los productos. A continuación, os contamos cuál ha sido la respuesta del supermercado.
Mercadona explica cómo ordenan los productos frescos en su servicio a domicilio
La cuenta de X @f_villaubi publicó un tuit el pasado 16 de abril en el que preguntaba a Mercadona lo siguiente: "Estimados señores de Mercadona: Desde hace unas semanas estoy haciendo mi compra a través de su APP En estas compras incluye productos envasados, frescos y congelados. Ahora tengo una preocupación, y es que en ninguna entrega he visto que el repartidor, lleve los productos frescos ni los congelados aparte. Si bien en frescos (carnes, embutidos, flanes, yogures, etcétera) el riesgo es bajo, en cuanto a los congelados el tema ya es más grave. Los vehículos no son ni refrigerados, ni congeladores, y en el interior no llevan ningún elemento para poder garantizar una correcta gestión de la cadena del frío. Mi compra es en el establecimiento de Vilanova del Camí. Como mínimo, y hasta la entrega los productos deberían estar en bolsas isotérmicas para garantizar la cadena de frío. Y por cierto, en la recepción, los congelados se nota que han roto la cadena de frío, y al abrir, está lleno de hielo, y los helados están harinosos. Saludos".
De totes formes, informar-te que garantim la qualitat i frescor dels productes en tot moment amb vehicles adaptats amb 3 temperatures disponibles. Els productes no refrigerats es transporten separats dels frescos i congelats que es mantenen a +5 i -22 graus respectivament ✅
— Mercadona (@Mercadona) April 16, 2024
Ante la queja del cliente, Mercadona ha tomado cartas en el asunto y ha explicado al usuario que se siguen las medidas para evitar cualquier agravio: "Hola Francisco! Sentimos lo que comentas, lo revisaremos. ¿Te pasa con todos los pedidos? ¿Nos podrías decir el número de pedido? Si quieres, puedes acudir a la tienda con el ticket y preguntar por el responsable para revisar la incidencia y cambiarte los productos en mal estado. ¡Saludos! De todas formas, informarte de que garantizamos la calidad y frescura de los productos en todo momento con vehículos adaptados con 3 temperaturas disponibles. Los productos no refrigerados se transportan separados de los frescos y congelados que se mantienen a +5 y -22 grados respectivamente. De esta forma, podemos asegurar que se mantiene la cadena de frío durante el transporte del pedido hasta llegar a su casa. Por supuesto, si observas cualquier incidencia, puedes contactar con nosotros y revisaremos lo que ha pasado. Muchas gracias".