A la Unión Europea le gusta apostar por la diversidad y la interculturalidad buscando crear una cohesión social, económica y territorial en Europa. Es por esto que dispone de varias actividades que ofrecen varias oportunidades para conseguir este objetivo. Entre ellas se encuentra Erasmus+, un programa destinado al apoyo de la educación, la formación, la juventud y el deporte.
Erasmus+ cuenta con un presupuesto estimado de 26.200 millones de euros con el cual pretende hacer "especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológicas y digitales, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática" durante este periodo 2021-2027. Este programa ofrece diferentes oportunidades de movilidad y cooperación en educación, juventud y deporte en Europa.
Dentro de las oportunidades para particulares hay opciones para todos los perfiles: desde estudiantes a intercambios juveniles. Esta última opción te ofrecerá la ocasión de poder viajar por Europa de forma totalmente gratuita.
El programa de la UE que te permitirá viajar gratis por Europa
La meta de los intercambios juveniles es permitir que jóvenes de diferentes países se reúnan, convivan y trabajen en proyectos comunes. Al contrario que mucho de los perfiles que acogen los programas de la Unión Europea, este se ubica fuera del ámbito escolar. Las iniciativas que se realizan en los intercambios juveniles por Europa son talleres, ejercicios, debates, juegos de rol, actividades al aire libre y mucho más. Las experiencias de los participantes se reconocen a través del portal Youthpass.
Estos intercambios tienen una duración de entre 5 y 21 días, sin contar con el tiempo empleado en el viaje, y pueden participar jóvenes comprendidos entre las edades de 13 y 30 años. Aunque para poder ser jefe de grupo es necesario tener mínimo 18 años. Los destinos posibles son aquellos territorios miembros de la Unión Europea y países asociados.
Los intercambios juveniles, a diferencia de otros programas de Europa que funcionan de manera individual, son gestionados por organizaciones juveniles, grupos informales de jóvenes u otras organizaciones, a través de las cuales se puede acceder a esta oportunidad. Asimismo, es necesario ser residente de la Unión Europea.
La Unión Europea aporta apoyo financiero para cubrir los gastos que puedan ocasionar este intercambio. Además de subvencionar los costes del viaje, también da ayuda para otros gastos prácticos y relacionados con las actividades que se vayan a realizar durante el intercambio.
La participación en los intercambios juveniles por Europa no puede realizarse individualmente. La solicitud debe hacerla una organización o un grupo de jóvenes que seleccione a quienes vayan a participar en el intercambio. En el caso de España, hay dos organizaciones que pueden ayudarte a llevar a cabo este programa: el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y el Instituto de la Juventud (INJUVE).