La Agencia Española de Medicamentos ha señalado este lunes que la vacuna Janssen contra la covid está contraindicada en caso de que existan antecedentes de síndrome de fuga capilar (SFC), un trastorno relacionado con el sistema circulatorio. Se trata de una enfermedad muy poco frecuente pero grave cuyos pacientes ya tenían desaconsejada la de AstraZeneca.
La agencia española ha informado de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) detectó hasta el 21 de junio tres casos documentados de SFC sistémico en los dos días siguientes a la administración de la vacuna de Janssen, de la que se habían administrado 18 millones de dosis hasta esa fecha.
En dos de esos tres casos hubo fallecimiento y uno de esos dos casos mortales se dio en un paciente que tenía antecedentes personales de SFC idiopático, por lo que "aunque la evidencia basada en estos tres casos es insuficiente para establecer una relación causal definitiva con la vacuna", el comité de evaluación de riesgos de farmacovigilancia (PRAC) de la EMA ha indicado que "no se puede descartar que la vacuna pueda jugar algún papel".
Vigilar la aparición de síntomas
Por ello, la agencia española (Aemps) ha advertido a los profesionales sanitarios de que queda contraindicada la administración de la vacuna de Janssen en personas que tengan antecedentes personales de SFC y les recomienda vigilar la posible aparición de signos o síntomas de ese trastorno, como son edema periférico (hinchazón de brazos y piernas), aumento muy rápido de peso (incluso en pocas horas), hipotensión severa (desmayos), hipoalbuminemia y hemoconcentración.
Una advertencia similar hizo la Aemps hace un mes (el 11 de junio) respecto al SFC sistémico y la vacuna Vaxzevria (de Oxford y AstraZeneca), cuando se habían dado seis casos, uno de ellos mortal, después de administrarse 78 millones de dosis.