El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha ofrecido este sábado a su ciudad para acoger a los 121 inmigrantes que viajan a bordo del barco de la ONG Proactiva Open Arms y ha pedido al Gobierno del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que permita la apertura del puerto de la capital valenciana para recibir a la embarcación.
"Queremos continuar el camino que empezamos con el Aquarius", ha indicado Joan Ribó. "Valencia es una ciudad de acogida, abierta y con un deber ético y humano con las personas que arriesgan sus vidas huyendo del terror, la guerra o la miseria".
Asimismo, el alcalde valenciano ha mostrado su "confianza" en que el Gobierno en funciones "no dudará en posicionarse del mismo lado".
"Queremos continuar el camino que empezamos con el Aquarius. Por eso, y conjuntamente con la Generalitat, vamos a solicitar al Gobierno español que abra el puerto de Valencia a este barco", ha indicado en declaraciones recogidas por la agencia Efe.
"Puerto seguro"
El barco de la ONG Proactiva Open Arms rescató este jueves a 55 personas que iban a bordo de una patera que se hundía en el Mediterráneo y busca un "puerto seguro" para su desembarco. Un día después, durante la madrugada de este viernes, rescató a 69 personas "con signos inequívocos de violencia" sufrida en Libia. Entre ellas, dos mujeres embarazadas que han sido evacuadas por la Guardia Costera italiana este sábado.
En este contexto, el alcalde de Valencia ha anunciado que solicitará al Gobierno de España que abra el puerto de la ciudad a este barco con 121 migrantes a la deriva. La petición se formulará junto a la Generalitat Valenciana.