Los colegios incluidos en la lista del informe del III Observatorio de Bandas Latinas en España observaron con perplejidad como sufrían "problemas" con este tipo de grupos. El aluvión de quejas y el enfado de las direcciones propiciaron que GAD3 y el Centro de Ayuda Cristiano tuvieran que cambiar el epígrafe y calificarles como instalaciones con especial "sensibilidad" en los temas de pandillero. Ahora, algunos de estos centros exigen la retirada del listado y les acusan a las dos entidades de falsedades.
Algunos de estos centros educativos incluso niegan haber participado en las encuestas realizadas por GAD3. El Colegio Rosa Luxemburgo de Parla asegura a Vozpópuli que "no hemos tenido ningún contacto con GAD3 en ningún momento". De la misma manera se han expresado otros centros como el Joyfe en Ciudad Lineal que también rechazaron haber tenido entrevistas a sus docentes o familias.
En esta línea, el colegio Escuelas Pías ha explicado a Vozpópuli que "no tiene constancia de ningún caso de alumnos pertenecientes a bandas latinas" además remarcan que "tampoco han surgido problemas de convivencia en el centro fuera de él relacionados con este tema". "No hemos participado en ningún tipo de encuesta o estudio para el Observatorio del Centro de Ayuda Cristiano", apuntan estas fuentes.
El curso pasado desarrollaron una sesión preventiva de información y sensibilización sobre este tema con alumnos de 3º y 4º ESO justamente para evitar que sus escolares puedan vincularse con este mundo. "En nuestra ciudad es un asunto relevante y sensible y que crea mucha alarma social", remarcan.
La FAPA Francisco Giner de los Ríos ha solicitado también la retirada del listado, que menciona 34 colegios e institutos de la Comunidad de Madrid, y critican que el término "sensibilidad especial" es una "terminología completamente ambigua, que puede dar lugar a múltiples interpretaciones" sobre esta problemática. En este sentido aluden que se ha generado una "importante alarma social en cuanto a la convivencia y seguridad en esos Centro Educativos y su entorno social"
Sin criterios claros y sin apoyo de la AMPAS
"Ni el Equipo Directivo ni la asociación de madres y padres de los Centros eran conocedores en modo alguno de la problemática indicada en el informe, siendo los datos completamente falsos y al margen de la realidad en esos casos. Desde la Federación hemos puesto en conocimiento de la Consejería de Educación todos los titulares, noticias y las quejas de los diferentes Centros Educativos a través de sus AMPAS", afirman desde la Francisco Giner de los Ríos.
"Los datos a nivel de zona y menos en Centros con solo una encuesta, no se pueden tomar como un dato estadístico fiable, ya que el error muestral es excesivamente alto. No cuenta con muestra suficiente para dar la información como fiable", aseguran. Asimismo, respecto al listado de colegios, critican que "no existen criterios claros y objetivos para incluir a estos colegios en un listado", sino que el único criterio que se utiliza es la respuesta de sólo un padre/madre en la mayoría de los colegios por lo que se basa en una sola respuesta.
Por lo tanto, desde la FAPA Giner de los Ríos consideran que "no se demuestra de donde se han sacado las conclusiones" a nivel de centro, o si las conclusiones salen del estudio, por lo tanto solicitan su retirada ya que "a nivel estadístico no se sostiene". Por lo anterior exigen la retirada de la publicación o en caso "contrario" tomarán las "acciones judiciales oportunas".
Más de 200 colegios en la encuesta
El estudio de GAD3 y el Centro de Ayuda Cristiano es una encuesta a 130 centros concertados, 108 públicos y 25 privados de la Comunidad de Madrid para analizar la 'cantera' que tienen los pandilleros y como se introducen en el sistema de enseñanza. Para ello han estudiado 16 distritos de Madrid ciudad.
Según los datos, uno de cada tres padres de familias de adolescentes y profesores considera que las bandas latinas son la principal amenaza que sus hijos y alumnos pueden encontrar en sus centros de estudio y barrios. Esta cifra se encuentra muy por encima de la venta de drogas, la inseguridad ciudadana, los locales de apuestas y juego y el vandalismo adolescente.
Tanto padres como profesores relacionan las bandas latinas con peleas y reyertas, venta de drogas, robos, grupos en parques, tráfico de armas, ocio nocturno y hasta grupos de baile. Destaca también el reconocimiento por uno de cada tres profesores de tener en sus centros miembros de bandas latinas, principalmente de los Trinitarios y los Dominican Don’t Play (DDP).
Aumento de los problemas de bandas
Uno de los principales problemas ocultos de estas organizaciones es su relación con la prostitución. Un problema que llama la atención del 10% de los profesores. Y es que en los últimos tiempos hay chicas jóvenes que se iniciaron en la prostitución "precisamente al poco de entrar en bandas juveniles al tener que aportar recursos económicos para sufragar las necesidades de la banda", según el Centro.
Por otro lado, 3 de cada 4 padres y 9 de cada 10 profesores consideran que esta problemática ha aumentado en sus barrios y centros de estudio en los últimos años: 88% mucho y bastante y 74% afirman que puede suponer una amenaza en el futuro.
Otro de los focos que llama la atención del estudio del Centro de Ayuda Cristiano y GAD3 se refiere a las situaciones que favorecen la captación de los adolescentes. No hay consenso entre familia y docentes a la hora de citar los problemas de los jóvenes. Los profesores citan el sentido de pertenencia al grupo, la exclusión social, la falta de expectativas vitales, el absentismo o fracaso escolar. Los padres consideran que estos jóvenes pertenecen generalmente a hogares desestructurados o padecen factores emocionales, sobre todo la baja autoestima.
Pocas familias buscan información de bandas
La principal desigualdad de cifras en torno a la problemática de las bandas entre familias y profesores es en cómo tratar la situación. Siete de cada diez profesores se preocupan en buscar información sobre el fenómeno de las bandas latinas, mientras que solo tres de cada diez padres de adolescentes afirma haber buscado información al respecto.
Los profesores entienden que deben ser los padres y la policía el principal apoyo para los jóvenes a la hora de informarse o solucionar problemas relacionados con las bandas. Además, los profesores ven como alternativas de apoyo a las asociaciones (29%) y a las iglesias (12%). Tanto padres como profesores consideran que los políticos son los principales responsables de afrontar la problemática de las bandas latinas.
Por otro lado, ocho de cada diez profesores afirma que sus alumnos o alguien de su entorno ha tenido contactos con bandas latinas, y uno de cada tres profesores ha recibido petición de ayuda por parte de adolescentes sobre este tema. También destaca el hecho de que un 25% de los profesores no sabría a quién acudir si sus alumnos tuvieran problemas con las bandas, aparte de llamar a la policía.
Un 89% de los padres y un 81% de los profesores ven necesario la organización de charlas y testimonios de expandilleros en sus centros de enseñanza. Además consideran fundamental la elaboración de estrategias integrales en los barrios, así como el endurecimiento del régimen de los Centros de Menores.
Moltke
Los centros dicen que no hay bandas como dicen que no hay acoso escolar. Solo les preocupa cobrar su paguita a final de mes con el mínimo de problemas posibles.
Sin_Perdon
Los docentes, especialistas en MIRAR HACIA OTRO LADO ante los desmanes de ciertos colectivos de jóvenes ahora se enfadan. ¿Y Santa Isabel Díaz Ayuso, reponsable de Educación en la CAM, no tiene nada que opinar al respecto?.