Que en la ciudad condal no todo el mundo agradece el turismo ya es un hecho. Prueba de ello es que este sábado, unos 200 vecinos se han manifestado en la playa de la Barceloneta en contra de la especulación inmobiliaria, el incivismo y la privatización del espacio público bajo el lema '"Por la abolición de los pisos turísticos", según han informado fuentes municipales.
Los manifestantes han ocupado parte de la playa en forma de cadena humana y con pancartas en las que se podría leer "We don't want tourists in our buildings! This is not a beach resort", que significa: "¡No queremos a turistas en nuestros edificios! Esto no es un resort de playa". Se trata de una movilización organizada por la Plataforma la Barceloneta Diu Prou.
Los vecinos han asegurado que el aumento de los pisos turísticos tanto legales como ilegales en el barrio ha provocado el encarecimiento de los alquileres -entre los 850 y los 1.000 euros los más económicos-, la desaparición de comercios y el aumento de los comportamientos incívicos que no permiten el descanso de los vecinos de la zona.
Reivindican que se posicionan en contra del modelo turístico que se ha establecido en la ciudad. En la Barceloneta existen alrededor de 600 pisos destinados a este uso, según la plataforma que ha promovido esta manifestación. Los vecinos de la Barceloneta piden soluciones por parte de las administraciones.