Una amplia multitud de venezolanos se han concentrado este martes por la tarde frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, para reivindicar la victoria de la oposición y su candidato, Edmundo González, en las últimas elecciones presidenciales de Venezuela, celebradas a finales de julio.
Ataviados con banderas venezolanas, gorras y pancartas reivindicativas, unas 600 personas, según han detallado fuentes policiales, se han reunido para clamar por la victoria de González. "Se nota, se siente, Edmundo presidente", han vitoreado los asistentes en repetidas ocasiones, a la par que han gritado por la libertad y han catalogado al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, como un "dictador" y "asesino".
La concentración ha sido impulsada por María Corina Machado -elegida candidata de la oposición en las primarias, aunque más tarde inhabilitada por la Justicia venezolana- y otros destacados disidentes, como Leopoldo López, el exdiputado Henrique Ortero o el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.
Mientras decenas de opositores se concentraban frente a las puertas del Congreso, en el hemiciclo se debate la iniciativa del PP -que se votará el miércoles- que busca que el Ejecutivo español reconozca a González como ganador y nuevo presidente venezolano, así como una condena al régimen de Maduro. De hecho, los organizadores de la concentración han aprovechado la ocasión para incidir en que, con la propuesta debatida en el Congreso, "España tiene la oportunidad de ponerse del lado del pueblo de Venezuela".
"Aquí en el Congreso se está votando un proyecto de no ley con el objetivo de reconocer el triunfo del pueblo venezolano", han añadido los organizadores, confiando en que el próximo 10 de enero, González asumirá la Presidencia de Venezuela y la Jefatura de sus Fuerzas Armadas.
Venezuela celebró el pasado 28 de julio unas elecciones presidenciales en las que, según las autoridades, Maduro se hizo con la victoria con poco mas del 51% de los votos, si bien es cierto la oposición reivindicó rápidamente su triunfo. Las tensiones aumentaron en Venezuela, especialmente en los primeros días tras las elecciones.
Desde el extranjero también aumenta la presión sobre Maduro a medida que la comunidad internacional insiste en la necesidad de revisar y publicar las actas electorales y que el oficialismo demuestre transparencia y evidencias de su victoria.