España

El inicio de la venta de billetes del AVLO provoca 'colas virtuales' de más de una hora

Dos horas después de que a las 15.00 horas comenzara a 'despachar' había ya gestionado la compraventa de más de 22.000 plazas

La comercialización del AVLO, el AVE low cost que Renfe pone en marcha el 6 de abril entre Madrid y Barcelona, se ha iniciado con 'colas virtuales' de "más de una hora" para poder adquirir un billete ante la avalancha de viajeros que trataban de hacerse con una plaza.

La página web a través de la que la operadora vende estos billetes, 'www.avlorenfe.com', no registró problema técnico alguno y, de hecho, dos horas después de que a las 15.00 horas comenzara a 'despachar' había ya gestionado la compraventa de más de 22.000 plazas, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

A pesar de ello, sobre las 16.30 horas, al acceder a la página de Internet saltaba un aviso que decía al viajero que se colocaba tras una 'fila virtual' de 44.700 pasajeros, con lo que el tiempo estimado para acceder a la compra de un billete era de "más de una hora".

Esta 'fila virtual' se iba, no obstante, agilizando, de forma que sobre las 17.15 horas, el aviso indicaba que el número de viajeros aún por delante era de unos 35.000 y que el tiempo de espera se había reducido a unos 50 minutos.

Con este repunte de demanda se inició la venta ordinaria del nuevo AVE de bajo coste, después de la promoción comercial inicial, por la que durante los últimos diez días, Renfe ha vendido 16.000 plazas a un precio de 5 euros.

Billetes de 10 a 60 euros

Una vez concluida esta promoción, el AVLO se comercializa al que será su precio básico, que oscila entre los 10 y los 60 euros en función de distintos factores como son la antelación con que se realiza la compra, el horario y la demanda existente.

Este importe incluye el viaje y el transporte de un bolso de mano y de una maleta de determinadas dimensiones. En el caso de que el viajero solicite otras prestaciones, se añadirán al precio distintos suplementos, que varían desde los 8 euros por elegir asiento hasta un máximo de 30 euros por portar una segunda maleta.

La compañía ferroviaria ha puesto inicialmente a la venta 522.000 plazas de AVLO para viajar desde el día de su estreno hasta el 31 de agosto, periodo que abarca las vacaciones de Semana Santa y de verano.

Renfe comenzará con tres frecuencias diarias por sentido, a la que en mayo se sumará una cuarta, el servicio comercial de su nuevo AVE de bajo coste con el que busca adelantarse a los productos de este tipo que traerán los nuevos operadores con los que empezará a competir a partir de diciembre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli