Las víctimas de ETA vuelven a la carga ante la Fiscalía General del Estado en su intención porque se ilegalice de Bildu. La Asociación Dignidad y Justicia ha remitido un burofax urgente al Ministerio Público en el que recoge más de una veintena de condenados por ETA que Bildu incluyó en sus listas en los comicios de 2014, 2015 y 2019. De esta forma rebate el criterio de la Fiscalía acerca de que no procedería abrir proceso de ilegalización porque se exige que presenten condenados por terrorismo "de manera regular".
La Fiscalía General del Estado plasmó en un decreto conocido este jueves que no iba a actuar contra la formación abertzale por dos motivos básicos: primero porque era un partido "democrático" que no había apelado a la violencia y, segundo, porque los 44 condenados por terrorismo han cumplido sus condenas y no han mostrado intención de volver a reincidir en sus actuaciones.
Sin embargo, Dignidad y Justicia -que ha abierto dos vías para evitar que estos 44 candidatos concurran el 28-M- ha respondido a la Fiscalía General que esta actuación de Bildu no es un hecho aislado. Insiste en que el partido vasco estaría vulnerando la ley al incluir a estos candidatos del entorno de ETA, siete de los cuáles fueron condenados por asesinato.
En concreto incumplirían el artículo 9.3 de la Ley de Partidos Políticos, que contempla que se puede declarar la ilegalidad de un partido cuando incluya "regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por terrorismo que no hayan rechazado los fines".
Más de 20 candidatos en tres comicios
La Fiscalía General del Estado discrepa de esta lectura. Según sostiene, ese mismo precepto legal impide ilegalizar a Bildu porque exige que la inclusión de etarras en las listas electorales "se haga de modo regular y no meramente ocasional". Pero las víctimas reprochan al órgano que responda de esta manera y le recuerda que Bildu ya incluyó a etarras en sus listas. Según el recuento que presenta ahora Dignidad y Justicia ante la Fiscalía habrían identificado al menos 23 candidatos en Guipúzcoa. Por ello piden investigar también en Álava, Vitoria y Navarra.
Se demuestra que con los candidatos presentados por Bildu que han sido condenados por terrorismo se vulnera claramente la Ley de Partidos
Según detalla, en las elecciones de 2014 se presentó un candidato, en 2015 un total de nueve candidatos condenados por terrorismo y en las últimas municipales, las de 2019, trece candidatos. En el primero de esos ejercicios, Bildu presentó a Iker Casanova Alonso. El etarra fue condenado en 2007 a 11 años de cárcel por formar parte de ETA. Su aterrizaje en el Parlamento Vasco provocó una oleada de críticas por parte de las víctimas, que tildaron de "vergüenza" su designación.
Elecciones de 2015
Entre los etarras que concurrieron a los comicios de 2015 se encuentra Juan María Gabirondo Agote, alias 'Chipas'. Este miembro de ETA fue condenado en 1989 a 29 años de cárcel por el asesinato del coronel de la Guardia Civil José María Picatoste; aunque fue penado igualmente por el secuestro del empresario Lucio Aguinagalde y por el asesinato de un ertzaina.
Ese año Bildu incluyó también a Iker Iparraguirre Galarraga. El etarra concurrió a los comicios ocho años después de ser detenido en Francia. Fue condenado por integración de organización terrorista. Destaca también Mikel Zarrabe. El Tribunal Correccional de París condenó al exmiembro del Comando Vizcaya en 1992 por su relación con ETA. A esta condena se le suma otra de 19 años por el atentado de la Casa Cuartel de Llodio (Álava) en 1989. Cumplió 24 años de prisión y salió de la cárcel en 2013, dos años antes de concurrir a las elecciones.
José Antonio Zurutuza Sarasola concurrió en las listas de Bildu por el municipio de Lizarza (Guipúzcoa). La Audiencia Nacional le procesó en 1983 por pertenecer a ETA y le condenó a otros 46 años de cárcel en 2010 por el asesinato en la década de los ochenta de Enrique Cuesta, entonces delegado de Telefónica en Guipúzcoa. Completan la lista otros dos etarras más: Haimar Aituna y Pedro María Celaraín Oyarzábal. El primero de ellos fue condenado a 6 años de prisión por el Tribunal Correcional de París por asociación de malechores con fines terroristas. El segundo a 19 años por su pertenencia a ETA.
Elecciones de 2019
En 2019 Bildu amplió su listado de candidatos condenados por ETA hasta un total de 13. Entre las listas se colaron Ramón Aldasoro Magunacelaya, etarra ya fallecido que se presentó por la localidad guipuzcoana de Anzuola. La Audiencia Nacional le condenó en 2020 a 67 años de prisión por el ataque de la casa cuartel de Llodio y un año después sumó otras dos condenas más por el asesinato del Ejército del Aire Luis Azkárrafa y por el de dos policías en Vitoria.
José Antonio Galarraga Arrona fue candidato por Deba. La Audiencia Nacional le condenó en 2002 a 37 años de prisión por el asesinato de Ceferino Peña. El etarra atentó contra su vida por error al creer que se trataba de un confidente. Como muchos otros etarras no cumplió la pena íntegra. Salió de prisión en 2018; un año antes de concurrir con Bildu para ejercer cargo público.
También ese año el partido de Arnaldo Otegi presentó a José Cebeiro. Este etarra fue condenado por el Tribunal Correccional de Paris a 15 años por su responsabilidad en el aparato logístico de ETA. Del mismo concurrieron Miren Margari Eizaguirre (condenada en 2011 a un año y medio de prisión por delito de colaboración con banda armada) y otras dos etarras más Miren Aránzazu Carrera (condenada a 10 años de cárcel por encubrir el asesinato de Enrique Cuesta) y Maria Jesus Arriaga. Esta miembro del comando Nafarroa fue enjuiciada en París por asociación de malhechores con fines terroristas.
Arrepentidos acogidos a la Vía Nanclares
Se suman a esta lista otros dos etarras más: Kepa Miren Solana y Carlos Larramendi. El primero de ellos, que se presentó por Legazpi, fue condenado a 41 años de prisión por 4 delitos de colocación artefacto explosivo en las vías férreas en agosto de 1991. En 2013 salió de la cárcel tras acogerse a la Vía Nanclares, el proyecto de reinserción de presos etarras. Finalmente Bildu incluyó también a Carlos Larramendi. La Audiencia Nacional le condenó en 1989 a un año de prisión por colaborar con la banda terrorista.
"Se demuestra que los candidatos presentados por Bildu a las elecciones municipales que han sido condenados por delitos de terrorismo, vulnera claramente el artículo 9 de la Ley de Partidos", indica al respecto Dignidad y Justicia. La asociación, además de enumerar a estos candidatos, pide a la Fiscalía que amplíe la investigación de otros etarras que se presentaron por Vizcaya, Álava y Navarra desde 2011 hasta los últimos comicios. Al hilo determina que este trabajo compete al Estado de Derecho y no a los colectivos de víctimas del terrorismo.
DANIROCIO
da lo mismo por mucho que se demuestre que en las listas se cuelen exterroristas ,al gobierno actual le da lo mismo son poco menos que heroes para el okupa y su coalicion,lo maquillan de buena gente y democrata y el que quiera que se lo crea y el que no o sepa que es un asesino ya sabe lo que le toca, ajo,agua y resina,este es el gobierno que tenemos y nos quieren vender la burra como cosa buena, hay que echarlos si no mucho me temo que iremos a peor
123probando
Esta Memoria Histórica sí que es eficaz y sirve para luchar contra las ideas tiránicas.
Didac Fontdelgat
No se te entiende nada.