La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha interpuesto querella contra Arnaldo Otegi en la Audiencia Nacional por su presunta implicación en el asesinato del directivo de Michelin Luis Hergueta a manos de ETA en el año 1980. La asociación solicita al órgano que abra causa y le impute asesinato terrorista, después de que la Fiscalía archivara unas diligencias preprocesales relacionadas con estos hechos.
En la querella, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se explica que Otegi habría facilitado información del empresario asesinado para facilitar el atentado. Además del líder de EH Bildu, se actúa también contra el que fuera jefe del aparato político militar de ETA, José Aulestia Urrutia, alias 'Zotxa', y pide que se adhieran los informes de la Guardia Civil que ya apuntaron a Otegi en relación a este asesinato.
La asociación relata que el asesinato del directivo se enmarca en la política de atentados que impulsó ETA tras la escisión de 1974 que dividió a la banda terrorista en dos ramas: la político militar (polimilis) y la militar. Entre lo asesinatos terroristas que cometió la primera escisión hasta su disolución en 1982 se encuentra el de Luis Hergueta. El empresario recibió dos disparos en la cabeza la mañana del 25 de junio de 1980 mientras caminaba por la calle en la ciudad de Vitoria. El proyectil quedó alojado en su cerebro y le causó la muerte prácticamente en el momento.
El papel de Otegi
Un día después ETA reivindicó la autoría del atentado en un comunicado. En el mismo dijo que Hergueta fue el "máximo responsable de la represión contra los trabajadores de la empresa Safen (Sociedad Anónima para la Fabricación en España de Neumáticos Michelin)".
En el momento de los hechos Otegi (alias El Gordo) era miembro del Estado Mayor de Intervención de ETA-pm y trabajaba bajo las órdenes de Zotxa. De acuerdo con el organigrama de la banda terrorista, este órgano ejecutaba las funciones del aparato militar siguiendo las órdenes del comité ejecutivo.
La presunta implicación de Otegi en este asesinato se deriva, a su vez, del secuestro de Luis Abaitua Palacios, entonces director de la fábrica Michelin Victoria. El empresario habría facilitado información sobre Hergueta durante su cautiverio, en el cual participó materialmente el querellado Arnaldo Otegi. La querella determina que la información que éste trasladó a su superior y que sirvió de base para asesinar a Hergueta fue "válida y eficaz".
La detención de Abaitua formó parte de la campaña de persecución y hostigamiento a empresarios vascos y navarros y la misma sirvió a ETA para obtener información clave sobre la estructura de Michelin, así como las funciones desempeñadas por directivos y mandos intermedios que se convirtieron en objetivo de ETA, como fue el caso de Luis Hergueta.
Investigación archivada por la Fiscalía
Del mismo modo, la querella recoge publicaciones del boletín clandestino de ETA (Hautsi) en las que se insiste en las campañas contra grandes empresas asentadas en el País Vasco, como Michelin. Estos documentos revelan que el secuestro de Abaitua sirvió para extorsionar a la multinacional, a la que exigieron "como requisito indispensable" la presentación de una propuesta formal como punto de partida para abrir la negociación entre el comité de trabajadores y la dirección.
"Lo expuesto anteriormente, permite acreditar, si quiera indiciariamente que, en los hechos (...) habrían participado los dos querellados, Arnaldo Otegi el cual, habiendo participado en la detención ilegal de D. Luis Abaitua Palacios (...) le extrajo toda la información sobre la identidad, funciones y demás datos relevantes sobre los directivos y demás mandos intermedios de Michelin, entre ellos Hergueta", expone Dignidad y Justicia.
La asociación recuerda también que este es uno de los 379 casos de asesinatos de ETA que todavía siguen sin resolver y que deberían investigarse de acuerdo con las recomendaciones internaciones y también con el Convenio Europeo de Imprescriptibilidad.
Señalado por la Guardia Civil
Precisamente la Fiscalía dio carpetazo a la investigación contra Otegi por el asesinato de Hergueta apelando a la prescripción de los hechos y a que, de la información recabada, no se había podido determinar qué personas concretas ejecutaron el asesinato de Hergueta.
No obstante, fuentes jurídicas han confirmado a este medio que el archivo -que ha impedido la judicialización del caso- se produjo después de que la Guardia Civil entregara a comienzos de año un informe en el que se apuntó directamente a la implicación de Otegi en el mismo por participar en el secuestro de Abaitua, que fue quien reveló durante su cautiverio datos confidenciales de Michelin a ETA.
Por ese motivo Dignidad y Justicia pide que se impute a los dos querellados por asesinato terrorista y que se recaben los oficios del Instituto Armado, además del sumario que se instruyó en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional por el secuestro de Abaitua. Precisamente, la querella se ha interpuesto en este juzgado para que su titular abra causa por estos hechos.