El Gobierno insta cada año a la población a extremar las precauciones cuando las temperaturas empiezan a ascender por encima de los 30ºC.
El Ministerio de Transición Ecológica pone a disposición de las comunidades autónomas dispositivos para la lucha contra incendios forestales, que tienen por objeto reducir o anular la probabilidad de que se inicie un fuego, y limitar sus efectos si este se produce. Aunque no todo el trabajo depende de los medios de extinción, ya que la acción humana tiene un importante peso en la prevención de incendios forestales, y para ello deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:
Actualmente en nuestro país trabajan miles de profesionales, con la ayuda de vehículos terrestres y aéreos. En invierno y primavera se reparten más medios en el noroeste, pero durante la temporada de verano están asentados por todo el territorio. Durante el resto del año, el trabajo de prevención se refuerza en las zonas que más lo requieren. Además, cada comunidad autónoma cuenta con su propio plan de prevención antiincendios.