Hasta hace unos años, que te gustara jugar a videojuegos era sinónimo de que el 'guay' de la clase no ibas a ser. Más todavía si eras chica, que reconocer que te gustaba jugar a consolas o al ordenador era casi lo mismo que quedar relegada al grupo de las 'segundonas'. Pero gracias al cambio de mentalidad y a la influencia del mundo del 'streamig', el mercado de los videojuegos ha conseguido romper con un mito estereotipado: las chicas ya suponen casi el 50% de los jugadores y casi 17 millones de españoles recurren a ellos en su tiempo libre.
Así queda recogido en un análisis realizado por la escuela de diseño y artes visuales LCI Barcelona, uno de los campus que tiene repartido la red canadiense LCI Education por todo el mundo. Según este estudio, junto con otros similares que confirman sus datos, el sector del videojuego crece tanto en términos económicos como en términos sociales.
Desde el punto de vista económico, la industria del 'gaming' genera ya el 42,1% de los ingresos del sector del entretenimiento, según los datos de la Digital Entertainment and Retail Association (ERA). En concreto, en cinco años el sector ha crecido en más de 600 millones de euros. Mientras que en 2017 los informes de la asociación reflejaron una facturación de prácticamente 1.360 millones de euros, en 2022 los datos han superado los 2.000 millones de euros durante el ejercicio. Además, durante ese tiempo, según detalla el análisis de LCI Barcelona, se ha producido el sorpasso de la venta online a la física, superando la primera los 1.100 millones de euros.
Los ingresos reflejan un crecimiento del 48% de la facturación en 2022 respecto a hace cinco años, en 2017. Las cifras recogidas en los diferentes informes de AEVI (la Asociación Española de Videojuegos) estudiados por la citada escuela barcelonesa confirman el crecimiento del 12% respecto a 2021; también del 31,5% respecto a 2018; y de ese casi 50% respecto a 2017.
Los videojuegos también les gustan a las mujeres
Pero más allá del crecimiento económico, lo interesante del sector es el 'boom' desde el punto de vista social. El aumento se produce especialmente entre las mujeres, que ya suponen casi el 50% de los usuarios de toda España. En concreto, en 2022 los últimos datos cifraron en 9,6 millones de hombres los aficionados a los videojuegos en España y en 8,5 millones a las mujeres. Es decir, un 53% de hombres frente al 47% de ellas para el total de 18,1 millones de jugadores y jugadoras en todo el país; esto supone un aumento de más de un millón de mujeres y de menos de medio millón de hombres respecto a los datos del 2018.
"La llegada de nuevas tecnologías, de más herramientas y de nuevos jóvenes que de verdad quieren aprender a desarrollar videojuegos explican este contexto de constante crecimiento", indica David Carretero, experto en desarrollo de videojuegos y coordinador del área de Animación y Videojuegos en la LCI Barcelona.
El análisis realizado por LCI Barcelona en base a las cifras recogidas por AEVI en los últimos cuatro años también confirman el aumento de horas de juego semanales que hay en España. En 2022 se ha recogido una media de 7,42 horas de juego a la semana, suponiendo un aumento del 8% respecto al año pasado.
Según indican desde la escuela especializada, a nivel educativo estos datos son tan negativos como puedan vender. "Antes sonaba a algo lejano, pero todos los jóvenes que de pequeños se entretenían con la Play, ahora saben que pueden formarse para desarrollar esos mismos videojuegos y muchos más", subraya Carretero.
Así los datos demuestran que los videojuegos ya no son una cosa una ni de los 'frikis' de la clase ni de chicos únicamente: el mito ya ha quedado atrás y ahora las chicas también se divierten, sin prejuicios, con este pasatiempo.