España

El comisario Villarejo se 'ausenta' en la querella contra Martín-Blas por los datos de Pujol en BPA

El comisario jubilado ha solicitado al juez de Andorra que aplace su declaración hasta el próximo mes de septiembre en la causa donde se investigan a dos agentes de Policía que fueron denunciados por los dueños de la BPA, los hermanos Cierco. Villarejo había sido citado este jueves para testificar. Entre los querellados, se encuentra su archienemigo el comisario Marcelino Martín-Blas, ex jefe de Asuntos Internos de la Policía.

  • El comisario jubilado Villarejo durante una entrevista en La Sexta.

El comisario jubilado José Villarejo ha solicitado a la Batllia de Andorra –órgano judicial de instrucción en el Principado- que aplace su declaración como testigo en el procedimiento donde se investigan a los policías Marcelino Martín-Blas y Celestino Barroso a petición de los dueños de la Banca Privada de Andorra, los hermanos Higini y Ramón Cierco.

Según informan fuentes jurídicas Vozpópuli, el polémico comisario había sido citado a declarar este jueves pero Villarejo solicitó a la Justicia andorrana que aplazase su testifical al próximo mes de septiembre. Las mismas fuentes explican que el agente necesita un permiso del Ministerio de Interior para poder ser interrogado en el país vecino que todavía no ha obtenido.

Se da la circunstancia de que el policía deberá comparecer en la causa que investiga la Sección de Instrucción Número 2 de la Batllia de Andorra con obligación de decir verdad, a propuesta de los dueños de la BPA.

Los hermanos Cierco se querellaron en octubre de 2016 contra los policías Martín Blas y Barroso por un delito de coacciones a raíz del supuesto chantaje que les hicieron para obtener datos bancarios de las cuentas bancarias de la familia Pujol en dicha entidad. Higini Cierco sostuvo que en mayo de 2014 recibió una llamada del agregado de Interior en la Embajada de España en Andorra, Celestino Barroso, pidiéndole que se reuniera con "unas personas en Madrid, o de lo contrario el banco moriría".

La querella fue admitida a trámite y los dueños de la BPA propusieron la testifical del comisario Villarejo, por ser el presunto autor de cuatro notas internas reservadas, elaboradas entre el 1 de julio de 2014 y el 20 de enero de 2015, sobre los citados hechos.

Los Cierco otorgan valor a esos documentos –que fueron adjuntados a su querella- porque con ellos se demostraría que el ex jefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas iba a presionar al ex consejero delegado de BPA, Joan Pau Miquel, con el cierre del banco si no les proporcionaba información sobre las cuentas bancarias de la familia del expresidente de la Generalitat. De momento, el juzgado de Andorra no ha puesto nueva fecha a la declaración del agente Villarejo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli