El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha propuesto juzgar al comisario jubilado José Manuel Villarejo. Según consta en un auto emitido este martes, ha pedido enviar al banquillo al exagente de la Policía por un delito continuado de cohecho, múltiples delitos de descubrimiento y revelación de secretos y un delito continuado de falsedad en documento mercantil.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha considerado que hay indicios para mantener su imputación y acordar su enjuiciamiento en el marco de una de las piezas separadas de la causa llamada 'Land'. El magistrado ha concluido que ya está todo investigado y de ello resulta que debe ser juzgado junto a seis personas más: su esposa, su socio Rafael Redondo, al ex comisario Enrique Garcia Castaño, y otras 3 personas.
El juez también ha propuesto enviar al banquillo a la mercantil La Finca Global Assets SL, la Finca Somosaguas Golf sl y La Fina Promociines y Conciertos Inmobiliarios por delito continuado de cohecho, múltiples delitos de descubrimiento y revelación de secretos y un delito continuado de falsedad en documento mercantil.
Primer juicio contra el comisario
En la pieza separada número tres, conocida como Proyecto Land, la Fiscalía anticorrupción y el juez instructor investigaron el supuesto pago que una de las dueñas de exclusiva urbanización de La Finca hizo al exagente de la Policía para espiar a su hermana.
Con la decisión de este martes, sobre la que cabe recurso, el juez ha emitido por primera vez su intención de llevar Villarejo a juicio en el marco del caso Tándem. Al exmando de la Policía se le acusa de desarrollar su carrera policial de forma presuntamente irregular con la de detective privado. La Fiscalía Anticorrupción le considera el cabecilla de un “clan policial mafioso” que “infectó” a la Policía y que se lucraba como investigador privado usando sus contactos dentro de la Policía.