España

Villarejo sobre su posible vuelta a prisión: "Lo llevarán en su conciencia. Yo no me voy a suicidar"

Confirma que recurrirá su condena a 19 años de cárcel y vuelve a lanzar un aviso a navegantes asegurando que "la verdad saldrá a la luz"

José Manuel Villarejo ha reaccionado a su primera condena en la Audiencia Nacional por tres de sus trabajos de espionajes. El comisario jubilado, que ha acudido este jueves a recoger el fallo del tribunal, ha insistido en que es inocente y que sigue creyendo "fehacientemente en la Justicia". Como viene siendo habitual en sus pocas comparecencias públicas, ha lanzado un mensaje velado avisando de las consecuencias de si vuelve a ingresar a corto plazo en prisión: "Yo no me voy a suicidar".

El agente encubierto ha dicho quo no está satisfecho con la condena de 19 años de cárcel por tres espionajes concretos, pero ha celebrado que el tribunal que le juzgó durante más de 10 meses le haya absuelto del delito de cohecho. Se trata de un tipo penal que no es baladí ya que vertebra otras de las grandes líneas de investigación de esta macrocausa y que afectan a grandes del Ibex como Repsol, Caixa, Iberdrola o BBVA.

Preguntado por el hecho de que el tribunal le haya dado la razón en una cuestión tan crucial, Villarejo se ha reiterado en la tesis que lleva años defendiendo: "Desde el primer momento el delito de cohecho es absolutamente absurdo. Si un policía conduce un taxi y se salta un semáforo no comete cohecho. Yo tenía un taxi que además estaba autorizado para tenerlo y dicen que me he saltado un semáforo en rojo. Ya veremos", asegura.

"La luz va a resplandecer"

La Audiencia Nacional ha rechazado condenarle a los más de 80 años que pedía la Fiscalía Anticorrupción al considerar, entre otros asuntos, que no se aprovechó de su faceta como policía para beneficiarse de datos de bases confidenciales para sus espionajes privados. Al respecto Villarejo ha asegurado que esa tesis era "un montaje urdido" y que no cometió cohecho porque "jamás" actuó como policía en las decenas de encargos de espionaje que acometió para las empresas más importantes del país.

Pese a ello, sostiene que las penas son muy elevadas y que recurrirá el fallo impuesto por los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal. "No puedo estar satisfecho en absoluto en cuanto a la gravedad de las penas, pero eso no resta un ápice en que siga creyendo en el Estado de derecho. Como creo que soy inocente la verdad saldrá a la luz", ha sentenciado.

De hecho, en su breve comparecencia ante los periodistas que le aguardaban en la Audiencia Nacional, Villarejo ha dejado caer hasta en dos ocasiones que no se conoce la realidad sobre su caso. "Yo sigo creyendo fehacientemente en la Justicia, en el Estado de derecho y la luz va a resplandecer", ha insistido.

¿Vuelta a prisión de Villarejo?

En relación a un posible retorno a Estremera donde cumplió más de tres años de prisión provisional, sostiene que no ha sido notificado hasta el momento de ninguna actuación. El espía, que siempre ha señalado al exdirector del CNI Félix Sanz Roldán como la mano negra que ha impulsado la causa, ha lanzado un dardo sobre las consecuencias de que la Audiencia Nacional contemple necesaria su vuelta a prisión antes de que se resuelvan los recursos de la sentencia.

La Fiscalía ha pedido una vistilla para estudiar la posible vuelta de Villarejo y recurrirá el fallo para volver a introducir el delito de cohecho

"Yo he estado siempre a disposición de los tribunales. Sería retorcer el riesgo de fuga cuando saben que eso es mentira... No sé qué razones tienen para solicitar este tema. Imagino que será para conculcar mi derecho de defensa que hasta que no he salido (de la cárcel) no he podido ejercer adecuadamente. Si hay otros fines lo lamentaré porque lo llevará su conciencia. Yo no me voy a suicidar. Ni en prisión ni fuera", ha advertido.

Villarejo responde de esta forma a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que se celebre una vistilla para para estudiar si solicitan su reingreso a la cárcel que abandonó en marzo de 2021.

Fuentes jurídicas confirman a Vozpópuli que los fiscales del caso ya han presentado el escrito en la Audiencia Nacional y que, además, recurrirán el fallo para poder reintroducir el delito de cohecho. Con todo, el tribunal tiene ahora que estudiar si accede a la solicitud para evaluar un posible retorno a tenor de la gravedad de la pena.

Engaño a sus clientes

Al respecto, Villarejo –que también es abogado- asegura que no hay indicios que motiven su vuelta a Estremera en tanto sostiene que no hay riesgo de fuga, ha cumplido con las comparecencias judiciales que se le impusieron cuando se acordó su libertad provisional y tampoco habría riesgo real de que destruya las pruebas que obran en poder de los investigadores.

Preguntado por otros de los extremos de la sentencia, donde se abre la puerta a que algunos de los clientes del comisario actúen contra él por posible fraude, Villarejo echa balones fuera y reivindica el trabajo porque el que llegó a facturar millones de euros.

"Eso es una interpretación. Le diré que hay una contradicción. Si defraudé no revelé secretos. O revelé secretos o defraudé. Lo digo por sentido común. Que alguno de los clientes se sintiera engañado porque decía que eran los mismos datos que ellos le daban.. No entiendo que fuera fraude", concluye.

Con todo, el tribunal sí ha validado pruebas determinantes del procedimiento, como los famosos audios que le incautaron tras su detención y ha respaldado también todas las diligencias de entrada y registro tras el estallido del caso en noviembre de 2017. Las defensas trataron de tumbar a toda costa en el juicio estas pruebas para así invalidar los pilares de la causa, pero el tribunal, en este punto, ha dado la razón a los investigadores.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli