El caso Vinícius se ha convertido en un terremoto mundial de consecuencias diplomáticas imprevisibles para España. Las denuncias de racismo contra el jugador internacional del Real Madrid son el único asunto de la agenda informativa en Brasil. La prensa anglosajona ha vuelto a situar a la afición española en la diana por un supuesto comportamiento racista recurrente. Y en algunos foros especializados se especula con la posibilidad de que España pierda la sede del Mundial 2030. La candidatura compartida con Portugal, Marruecos y Ucrania parte como gran favorita para organizar esa Copa.
El episodio del pasado fin de semana en Valencia se suma a otras denuncias recientes de Vinícius. Y la imagen del país como racista es una constante en los medios de comunicación internacionales.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha exigido a LaLiga y la FIFA que "actúen" y se impongan las sanciones pertinentes. Y en ese sentido, la embajada de Brasil en España ha solicitado reuniones con al Fiscalía y el Ministerio de Igualdad, encargado de las políticas de racismo. Otros políticos como el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, mandó "a la mierda" y llamó "imbécil" Javier Tebas en las redes sociales. Las principales figuras del deporte brasileño han salido también en defensa de su compatriota.
Vinícius y la cumbre UE-CELAC
El problema para España no es solo de imagen, que también, es que puede tener consecuencias diplomáticas. El racismo amenaza con colarse en la agenda de Pedro Sánchez durante la presidencia española de la Unión Europea entre junio y diciembre de este año. Brasil es un actor clave en el gran evento del semestre español, que será la cumbre Unión Europea-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que se celebrará los próximos 17 y 18 de julio en Bruselas.
"Sánchez lleva tiempo preparando este evento y, en concreto, tiene un especial interés en la asistencia de Lula, al que ha mimado en estos meses", explican fuentes conocedoras de los preparativos del semestre español. "No es imposible que el tema del racismo en el fútbol español se cuele en el debate y en la agenda. Los medios brasileños no van a perdonar lo que está pasando con su joven estrella".
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, por su parte, rebajan el impacto diplomático que pueda tener la crisis en lo que a la cumbre se refiere. Y pide no "sacar las cosas de madre". "Una cosa es lo acontecido con los insultos en un estadio de fútbol y otra una cumbre UE-CELAC con todo lo que ello conlleva", explican.
España afronta una crisis de imagen en todo el mundo por la colección de portadas e informaciones que califican a España de racista. Se pueden leer artículos críticos con nuestro país en agencias internacionales como The Associated Press (AP), el diario The New York Times y hasta en el último diario inglés. Estas fuentes diplomáticas reconocen que "venir, no viene bien". Pero confían en que lo ocurrido sea una especie de catarsis para acabar con "la impunidad" con la que algunos aficionados insultan en los estadios.
El Mundial España 2030, en riesgo
Otro de los daños colaterales del caso Vinícius, que el Madrid ha convertido en casus belli contra LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol, es la candidatura de España para albergar la Copa del Mundo del 2030. Aunque no hay fecha definida, se da por hecho que la FIFA anunciará la sede en 2024. España, Portugal y Marruecos comparten, junto con Ucrania, la organización del evento. Esta fórmula de multisede es la gran favorita al unir Europa y África en una sola candidatura.
Desde la Federación, el entorno del presidente Luis Rubiales ha querido evitar especulaciones. Llevan meses trabajando en recabar los apoyos especialmente europeos y africanos -son las confederaciones agraciadas-. "No creo que afecte al tema del Mundial", dicen estas fuentes. "Pero es algo que todavía no se ha evaluado. En lo que estamos ahora es denunciar la situación de racismo que se ha vivido".
El aluvión del caso Vinícius se ha producido a pocos días de las elecciones del 28 de mayo. Además de las diligencias abiertas por la Fiscalía y la denuncia del Madrid, la reacción oficial del Gobierno está recogida en un comunicado del Consejo Superior de Deportes (CSD). El Ejecutivo ha expresado su condena más rotunda por los gritos racistas del estadio de Mestalla, pero al mismo tiempo pide "generalizar" y señala que estos insultos proceden de una "minoría".
"El Consejo Superior de Deportes es partidario de no generalizar: los insultos proceden de una minoría de exaltados que confunden la pasión con el odio y que no deberían volver a pisar un campo de fútbol", dice el comunicado del CSD. "Su actitud no es representativa de nuestros valores como sociedad y perjudica la imagen de nuestro país".
McCall
Me alegro si vale para "jostidiarle" los planes al chuleta de la Moncloa y espero que no afecte a la organización del mundial, donde tendríamos la oportunidad de demostrar que los españoles no somos como los descerebrados que nos "gobiernan". Son de alabar por su mesura y razón, las declaraciones del embajador de Brasil.
Pontevedresa
Detestable el comportamiento que ya demasiadas aficiones tienen contra Vinicius, creo que en España la educación está a la baja. Ver llegar el autobús al estado del Valencia y como fué groseramente insultado y acosado por cientos de personas, daba vergüenza ajena. Todos los jugadores como todas las personas se merecen respeto, pero Vinicius carga con tres estigmas, es un jugador de un enorme nivel, es del Madrid, y es negro, y le quieren hacer pagar las tres cosas. Me avergüenzo como española de tanta grosería, y no me extraña que él haga un gesto de que pierda el Valencia.
Noedo
Está Brasil como para perder tiempo en estas bobadas, el Real Madrid, con el tiempo, tendrá otro Neymar
LeonAntonio
Brasil, ese país, donde se mata a negros, por el hecho de serlo, muchos de ellos, niños, cada día.
Birmania
Vinicius es un acomplejado o peor aún, un provocador. Cuando uno es famoso, hay que saber pasar de ciertas cosas. Al Alcalde de Madrid le llaman enano cada dos por tres y pasa olímpicamente. Si Vinicius, desde el primer momento hubiese pasado de los maleducados, se habrían callado; si se enrabia como un crío, seguirán. Que esto suponga un problema diplomático demuestra hasta que punto los políticos son unos descerebrados. Por otra parte, Vinicius se está forrando en España, país que le ha dado la nacionalidad; si no está a gusto, que se vaya a otro país. Ya estamos hartos de tanta tontería y tanto acomplejadito.
Orencio
Algo de racismo sí que parece haber por aquí, cuando en los partidos europeos, o más aún internacionales, no se producen estos comportamientos. Si hubiese arrogancia y soberbia del jugador, la habría también en estos otros escenarios
tiritando
Ayer mostraban en Gol Tv, un resumen de la provocaciones que hizo Vini durante todo el partido. Y se veía como en cada corner, dirigiéndose a los espectadores les hacía el gesto de a segunda, igual que cuando se fue del campo expulsado. Soy el primero en condenar los comentarios e insultos xenófobos, pero creo que Vini se ha pasado de frenada. Esos comentarios sobre todos los españoles! Habría que recordarle, como bien han hecho en la Sexta, que en Brasil se producen constantes problemas en los campos de futbol, incluso a lo largo de este año llevan unos cuantos muertos en estos incidentes. Así que Vini, lecciones las justas. En todo caso creo que el meollo del asunto está en lo que en su momento denominó Bielsa sobre sus jugadores: "son millonarios prematuros" Vini, 22 añitos y millonario, y con un ego tridimensional.
Listron
Es inaudito que un Corrupto juzgado y condenado por sus propias leyes acuse a un pais entero de racista. Algo no estaremos haciendo bien cuando se le permite que ponga entre dicho el mandatario de un pais cuyas practicas habituales durante decadas han sido mandar a la policía armada a masacrar los barrios humildes. Es inadmisible que este individuo de lecciones a nadie de nada y menos de respeto. Este corrupto esta utilizando un caso para su propia publicidad electoral, lo fija por que el afectado es un personaje mediático. si fuera el mantero de la plaza del sol ¿alguien piensa que se tomaría la menor molestia?.... Es lo que tienen los corruptos, se aprovechan de todo lo ajeno en beneficio propio.
randu
Estas cosas han pasado toda la vida en los campos de futbol así como " meterse con la familia" del árbitro y nunca pasó nada. Todo muere al final del partido asi que dejemos de racismos y bobadas porque cuanto más bombo se le dé a esto peor. Vinicius está muy subido a la parra con sus gestos hacia la grada, sus salidas de tono y gestos infantiles por eso ocurren estas cosas como pasaba con Cristiano, Cantoná, stoickov,...enfin, esto a de morir en el campo. Cuando pasa un policia y lo insultan desde la grada que es?
ferwick
El Madrid ha puesto diez denuncias que han terminado en la papelera mientras, organismos como el ministerio de cultura y deportes, federación española de fútbol, liga de fútbol, comité de árbitros y hasta la asociación de futbolistas han mirado para otro lado. Esto no tiene arreglo porque no se quiere arreglar.
DANIROCIO
eso es mas de lo mismo con un arbitro sin personalidad que se pasa las normas por el forro y con un historial desastroso para el Real Madrid,fuen incapaz de poner orden en el campo y fue a lo facil,este arbitro se le deberia castigar igual que a los que insultaron a Vinicius
SonWeb
El racismo vasco y catalán se expresa llamando despectivamente «maketo» o «charnego» a los anónimos García de otras partes de España, y es tan despectivo y hostil como llamar «mono» en un campo de fútbol al brasileño Vinícius, figura pública. Sin embargo, estas expresiones que fomentan la discriminación y atentan contra el respeto, con términos tan degradantes, son toleradas y forman parte de la cotidianidad coloquial del supremacismo nacionalista. No hay castigo. Estas calificaciones, tan despreciablemente estereotipadas, son una forma festiva de dominación y sometimiento hacia aquellos considerados inferiores por su color, lengua, cultura u origen, y cualquier desdichado nacionalista abusará de este vandalismo verbal para mantener a aquel que considera despreciable al otro lado de la vía. Además del deportivo, hay racismo cultural, racismo educativo e incluso racismo institucional hacia lo español en esas comunidades que, de momento, son tan españolas como todas las demás.
Bocataking
Viendo como el VAR trató la acción por el que se expulsó al jugador. Donde solo se dió una foto fija, frente a emitir en video la acción completa. Agarrón por el cuello, tipo mataleón, incluido. Se entiende porque existe tanto borrego con tanta inquina hacia ese excelente jugador. El antimadridismo ha degenerado en racismo.
RafaR
¿Los culpables? Que empiecen por los rivales que zurran, los árbitros que no aplican el reglamento y consienten que le zurren, los periodistas deportivos (en su mayoría antimadridistas, y los madridistas que hay, incluyendo los ex del Madrid que participan en tertulias y retransmisiones, en plan maricomplejines ante la jauría mediática anti) que crean la campaña y les ríen las gracias a los Maíllo, Mafeo, etc. Y no nos olvidemos de la RFEF de Rubiales y su VAR de la vergüenza, sus Clos Gómez, el negreirato que permanece en el CTA, los Hernández Hernández y los Burgos Bengoechea (que vaya papelón que hizo el domingo), el payaso del Tebas que parece que le ha fichado la Premier para acabar con la competencia de la liga, y la justicia española a todos los niveles (lenta, parcial -esa fiscalía justificando los incidentes en el Metropolitano y alrededores como rivalidad-, fuerte con los débiles y débil con los fuertes). ¿Y la UEFA y la FIFA? ¿Dónde estás, Ceferin? Ojalá explote todo el tinglado que han construido lo peor de cada casa.
Reliable1
Vinicius, el mejor lateral izquierdo del mundo, hoy,es a Brasil lo que Pelé lo fue antaño. Y solo tiene 22 años. O futebol en Brasil es sagrado donde en sus estadios los pardos y los negros son mayoría. Es adoración por sus futbolistas. No me extrañaría que Lula llamara a consultas a su embajador en Madrid hasta que Pedro Sánchez mueva ficha y le diera una reparación al daño hecho.