La abogada Virginia López Negrete, que dirige la acusación popular en el llamado caso Nóos, ha afirmado que si desiste de la acusación popular, "la Infanta resultará absuelta y el fiscal pactará con Iñaki Urdangarin". Se trata de unas declaraciones para el diario digital Crónica Global, donde se le repreguntado al objeto de saber si esa afirmación era fruto de una suposición o, por el contrario, si disponía de datos objetivos que la sustentasen, pero la letrada se ha limitado a responder, enigmática, que "no es una suposición y, de momento, no digo más".
Desde el municipio madrileño de Navalcarnero, la posibilidad de que la hermana del Rey resulte absuelta también es patente. Allí se ubica la prisión donde se encuentra internado el secretario general y líder de Manos Limpias, Miguel Bernad Remón, quien habría comunicado a algunos allegados que le han visitado en los últimos días su intención de liquidar el sindicato y retirar las docenas de denuncias que tiene presentadas o en trámite en este momento en juzgados y tribunales de toda España.
Bernad habría comunicado a algunos allegados su intención de liquidar el sindicato y retirar las docenas de denuncias que tiene presentadas
Según el diario El País, la intención de Bernard, de 74 años, es desistir de todas las personaciones en causas, denuncias o querellas en curso, incluida la del caso Nóos, que afecta a la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin y que ahora están siendo juzgados en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.
De acuerdo al citado medio, Bernad no ha hablado aún de este asunto con la abogada que interviene en nombre Manos Limpias en el caso Nóos que no tiene voluntad de retirar la acusación contra los implicados, a pesar de que algunas partes del proceso pidieron al tribunal de Palma de Mallorca que juzga a la infanta que apartase del juicio al sindicato.
Campaña de descrédiro "brutal"
Por otro lado, López Negrete dice ser objeto de una campaña de descrédito "más brutal de lo que yo me imaginaba” y, por ello, ha decidido dar orden a sus bancos -donde tiene domiciliadas sus cuentas- para que no acepten ingresos de dudosa procedencia, ingresos "que alguien podría hacer para luego utilizarlo contra mi".
Sin embargo, la campaña que según la abogada están orquestando los poderes del Estado para diluir el caso Nóos y, en segundo término, para desprestigiarla como profesional, no va a conseguir retirrarla del caso. López Negrete asegura que acabará el juicio por Nóos que se prolongará durante los próximos dos meses.
sin instrucciones
Pese a la información publicada por El Mundo este martes sobre la voluntad de cerrar Manos Limpias, Miguel Bernard, el coordinador general del sindicato en Andalucía, Arnaldo Fernández Calderón, ha asegurado este martes que Manos Limpias seguirá personado en todas aquellas causas donde ejercen la acción popular, entre ellas el caso Noos donde está siendo juzgada la Infanta Cristina o los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, donde necesitan encontrar un procurador que quiere representar a Manos Limpias antes del próximo martes.
Fernández Calderón ha asegurado tener noticias "fidedignas de última hora" de que ni Bernad, ni la Junta Directiva nacional del sindicato "han dado instrucciones u órdenes a nadie" para que el sindicato "se aparte de las causas" en las que está personado, "entre ellas el caso Noos".