Vocales conservadores del CGPJ han solicitado este viernes al presidente interino Rafael Mozo que convoque un Pleno extraordinario en un plazo máximo de tres días. El objetivo de este bloque es nombrar con carácter de urgencia a sus candidatos para el Tribunal Constitucional antes de que entre en vigor la reforma legal impulsada por Pedro Sánchez que les fija el plazo y las formas de cómo tienen que renovar el tribunal de garantías.
Fuentes del equipo conservador consultadas por Vozpópuli explican que se ha solicitado este nuevo Pleno para poder elegir a sus dos candidatos siguiendo las reglas del juego que estipularon conservadores y progresistas del CGPJ. De esta forma, los vocales conservadores estudiarán los próximos días sus propuestas en aras a tener decidido un nombre que votar la semana que viene. Se barajan tres candidatos y los tres forman parte del Tribunal Supremo.
El movimiento del ala mayoritaria del CGPJ se produce a tenor de la reforma del Gobierno que se introduce vía enmienda en la tramitación parlamentaria de la sedición. Por un lado se fuerza la reforma legal para nombrar de manera inmediata a los dos candidatos del Gobierno (el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exalto cargo de Moncloa Laura Díez) sin tener que esperar al CGPJ. Por otro, se introducen cambios en la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial para rebajar la mayoría necesaria que necesita el CGPJ para elegir a sus dos candidatos.
"El sentimiento es de devastación"
Del mismo modo, le da un plazo al órgano de gobierno de jueces para que nombren a sus dos candidatos. El texto precisa que tienen cinco días hábiles para proponer a su candidato; uno por vocal. Acto seguido el presidente interino tendría que convocar un Pleno extraordinario para elegir a los dos nuevos miembros del TC. Uno de los principales cambios es que ya no se necesitaría una mayoría de tres quintos, como hasta ahora, sino que basta con mayoría simple.
Además, se lanza un aviso a navegantes de que, de no cumplir con la nueva ley, "se incurrirá en las responsabilidades de todo orden que se deriven del ordenamiento jurídico, incluidas las penales". Una advertencia, esta última, que no ha sentado nada bien en el CGPJ, que entiende esta nueva reforma como el enésimo ataque a la independencia judicial del órgano de gobierno de jueces. "Cuesta creerlo. El sentimiento es de devastación total", rezan las fuentes consultadas por este medio.
Por ese motivo y a pesar de los meses de desencuentro con el sector progresista, han movido ficha para solicitar a Mozo un nuevo Pleno la semana que viene. El presidente interino, que sustituye a Carlos Lesmes tras su dimisión el pasado mes de octubre, tendrá que convocar el encuentro ya que la norma que regula el CGPJ dice que se celebra reunión extraordinaria cuando lo acuerda el presidente o cuando lo piden cinco vocales. En este caso la solicitud proviene del bloque conservador que integran un total de 9 miembros del actual Consejo.
Elegir el candidato conservador
Desde este bloque se van a centrar los próximos días en decidir qué nombre proponen como candidato al Tribunal Constitucional. Los ocho vocales restantes, del ala más progresista, ya dejaron claro que su único candidato era el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, José Manuel Bandrés. Desde este sector se aboga por elegir ya a los dos nuevos miembros del tribunal de garantías insistiendo en que el plazo legal para acometer este trámite venció en septiembre.
Los conservadores, que se niegan a aceptar el nombre de Bandrés, se tomaron la gestión con más calma al considerar que el Gobierno, con esta actuación, parecía tener interés únicamente en el Tribunal Constitucional ya que, meses antes, se les prohibió por ley efectuar nombramientos al estar en funciones desde diciembre de 2018. De hecho, el propio Ejecutivo tuvo que hacer una contrarreforma para permitirles que nombrasen a sus candidatos y así poder renovar el TC junto con sus dos nombres, ya que la ley exige que se renueve por tercios.
Los dos equipos negociadores habían acordado votar los futuros candidatos del CGPJ en el Pleno convocado para el día 22 de diciembre. Sin embargo, la reforma del Ejecutivo y la letra pequeña de la misma, conocida este viernes, les ha llevado a convocar Pleno ya, con el fin de elegir a sus candidatos acorde sus propias normas. Los conservadores buscaban que ese día cada vocal pudiera proponer hasta dos candidato aunque se abrían a continuar con las negociaciones en el mes de enero; un movimiento que no gustó al resto de vocales, que insisten en que su nombre electo es Bandrés y que se debe renovar ya.
Termopidas
Dado que no queda otro remedio..que plantar resistencia a este gobierno golpista...Cuando presenten los dos candidatos...los progresistas..presentaran a Brandrés...Aquí esta la oprtunidad de los conservadores...que todos los conservadores voten en blanco ...no se si se puede votar no...Si votan todos los conservadores No...ese candidato no puede salir...es la forma de impedirlo...no importa que tampoco salga el candidato conservado...la clave esta en impedir los nombramientos...