Ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han calificado de "irresponsables" las declaraciones de Pedro Sánchez el pasado jueves desde Bruselas, en las que acusó a la "derecha política y judicial" de querer "atropellar la democracia". Los ocho conservadores se pronuncian tras una semana especialmente tensa por la reforma del Gobierno, que busca no solo derogar el delito de sedición, sino también rebajar la malversación, cambiar el sistema de elección de magistrados en el CGPJ y también retirar atribuciones del Constitucional.
"Los vocales del Consejo General del Poder Judicial que asumimos esta declaración consideramos irresponsable hacer ese tipo de aseveraciones, carentes de todo fundamento y más aún cuanto que supone transitar de la confrontación partidista a la deslegitimación de las instituciones ante la ciudadanía", señalan en el comunicado difundido este sábado, al que ha tenido acceso Vozpópuli. Los vocales también cargan contra las "descalificaciones" sobre el TC y el Poder Judicial vertidos por los portavoces parlamentarios.
El pasado jueves, al finalizar el Consejo Europeo, Sánchez acusó a la "derecha y ultraderecha" por intentar llevar a cabo un "complot burdo" para frenar la votación de la reforma del Código Penal en el Congreso de los Diputados a través del Constitucional. Precisamente, este último retoma el lunes el Pleno extraordinario para decidir si suspende o no la tramitación de la reforma de Sánchez. El presidente Pedro González -Trevijano tuvo que suspenderlo el jueves después de que el sector progresista dejara claro que no iba a votar el recurso del PP a tenor de la complejidad y la trascendencia del tema.
Los vocales recalcan el papel del Alto Tribunal y de los tribunales de la Jurisdicción para contribuir "decisivamente a la consolidación de la Democracia, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución". "Por ello, la Comisión Europea Exige que, para espetar el Estado de derecho, los miembros de los gobiernos y parlamentos de los Estados de la Unión Europea deben 'abstenerse de actuaciones y declaraciones públicas que puedan socavar la legitimidad del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, los órganos jurisdiccionales ordinarios, los jueces, individual o colectivamente, o del poder judicial en su conjunto'", recuerdan.
Al tiempo que rechazan las "descalificaciones" del presidente y de los grupos parlamentarios, los vocales hacen en el comunicado un llamamiento a una "convivencia regida por los valores de la concordia, la libertad y la seguridad jurídica, cuyo cumplimiento es especialmente exigible" a quienes desempeña "responsabilidades públicas".
Además, los vocales que firman este manifiesto también han sido protagonistas esta semana. Una vez tuvieron conocimiento de la reforma de Sánchez, pidieron al presidente del CGPJ que activase la renovación del Constitucional. El motivo reside en que, de esperarse a que entre en vigor la nueva norma, tendrán que elegir a sus candidatos con las nuevas reglas de Sánchez.
Por ello instaron a Rafael Mozo a convocar sesión para votar a sus dos candidatos. Tras días de tira y afloja el presidente interino decidió fijar fecha: este martes 20 de diciembre. Antes de convocarlo, les pidió que desvelaran sus propuestas. Se trata del presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, César Tolosa y el también magistrado de este tribunal, Pablo Lucas.
Los conservadores votarán a sus candidatos en medio de un clima especialmente tenso dentro del Consejo. Tratan de renovar el Constitucional antes de que entre en vigor la reforma del Código Penal, ya que la misma implica cambios en el sistema de elección de los candidatos al TC. La reforma legal, introducida vía enmienda, incluye además una mención específica a que se pueden tomar acciones penales contra aquellos vocales que no cumplan con lo establecido.
Precisamente, esta es una de las dos enmiendas que estudiará el lunes el TC junto con la que retira a este último órgano sus facturas para examinar la idoneidad de los candidatos. El PP forzó su estudio al pedir cautelarísimas. Considera que son dos asuntos de calado que nada tienen que ver con la reforma inicial para derogar la sedición y explica en su recurso de amparo que se vulneraron los derechos del grupo parlamentario durante la tramitación en la comisión de Justicia del Congreso el pasado martes.
Pontevedresa
Haztelo mirar Sánchez, cuando un tribunal compuesta por personas de gran prestigio, no como tú, te desacreditan no es que estés haciendo algo mal, es que lo estás haciendo fatal. Eres tóxico para España ¡ELECCIONES GENERALES YA¡
Libre
La monarquía siempre ha sido un tema polémico en España. Muchos se preguntan si la familia Borbón debería seguir ocupando su puesto de trabajo como reyes. Pero, ¿realmente eso es lo que importa? ¿No deberíamos preguntarnos más bien si su intervención en el país es positiva o no? A mí, personalmente, no me interesa especialmente si la familia Borbón sigue siendo la monarquía de España. Lo que realmente me importa es mi familia y el bienestar de mi país. Los discursos del Rey pueden ser interesantes, pero lo que realmente importa son sus acciones. El Rey tiene el poder y la responsabilidad de hacer mucho por España. Y en momentos como este, cuando el Tribunal Constitucional se encuentra bloqueado en la votación por los magistrados de izquierda, el Rey debe intervenir y arbitrar de acuerdo con el contenido de la Constitución, pidiendo los informes que considere convenientes. Su única obligación es actuar en beneficio de España, sin importar los intereses de ningún partido político en particular. Si el Rey hace esto y lo expone con claridad, es probable que la mayoría de los españoles le apoyen. Por otro lado, también es importante que los partidos de la oposición hagan lo que puedan por el bien de España. La historia nos muestra cómo, durante la Segunda República, la derecha no abandonó el parlamento en protesta después del fraude electoral de 1936 que llevó al Frente Popular al poder. Esto demuestra que el Partido Popular se parece mucho a la CEDA de aquel entonces, que no hizo todo lo que podía mientras pudo y finalmente tuvo que sufrir las consecuencias, ella y la nación. En este sentido, si yo estuviera en el lugar del Rey, sin duda haría una declaración olímpica para aclarar mi posición y actuar en beneficio de España. La monarquía es una institución importante en nuestro país y es fundamental que el Rey actúe de manera justa y transparente para ganar el respeto y la confianza de todos los españoles.
mariem
Mucha parte de culpa tienen los jueces por denominarse a sí mismos, o dejar que les denominen, como progresistas o conservadores. Los jueces tienen que ser de color neutro y con neutralidad comportarse en todas sus actuaciones, pero......
Wesly
Lo tienen claro. Les van a tachar de fachas, de ultraderecha, de antidemocráticos, de franquistas. Seguramente incluso de golpistas. Todo ello por no aceptar acríticamente los deseos totalitarios de Pedro Sánchez, quien sí que está perpetrando un golpe de estado en toda regla.