El volcán de La Palma por fin da tregua. Este sábado, después de tres meses de erupción (la más larga de la historia de la isla desde que se tienen registros), los científicos la han dado por terminada. El pasado martes 14 de diciembre cesó la actividad eruptiva hasta "prácticamente desaparecer", tal y como comunicó en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. Durante este tiempo de tensión el volcán ha cubierto 1.219 hectáreas y ha provocado la evacuación de 7.000 personas.
Con todo esto, se ha convertido en la catástrofe más cara de España desde que se tienen datos, en el año 1971. En su última estimación del desastre natural, del día 4 de diciembre de 2021, la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias remitió al Ejecutivo central la evaluación de daños provocados por la erupción volcánica en La Palma, que se sitúa hasta el momento en 842,33 millones de euros.
El anterior cálculo del Gobierno de Canarias sobre los daños públicos y privados causados (realizado el día 19 de noviembre) elevaba el gasto a 906.804.903,72 euros. Sin embargo, en este estudio de diciembre se ha producido un reajuste del mismo y la cantidad estimada ahora es menor, aunque sigue siendo el desastre más caro de España.
De la quinta a la primera
El pasado 26 de septiembre Vozpópuli publicaba que el volcán se había convertido en la quinta mayor catástrofe desde que en el 71, después de la erupción del Teneguía, se comenzase a recopilar datos de los daños económicos de los desastres naturales. Ahora, con el paso de las semanas y el aumento de los perjuicios, ha subido al primer puesto. Según los datos oficiales del Consorcio de Compensación de Seguros, publicados en el documento "Estadística de Riesgos Extraordinarios. Serie 1971-2020", hasta este año la catástrofe más cara por el volumen de la indemnización fue la de las inundaciones del norte de España de 1983, que supuso un gasto de 842.054.555 euros.
Los daños de la erupción de La Palma han superado de esta manera a los de la Tempestad Ciclónica Atípica (TCA) 'Klaus' del 2009 (564.099.589 de euros), el terremoto de Lorca, ocurrido en mayo de 2011 (518.434.412), las inundaciones que tuvieron lugar en 2019 en el sureste peninsular (449.882.232) y las citadas inundaciones del '83.
En cuanto al número de reclamaciones realizadas, la que más generó fue el TCA Klaus, ya que se gestionaron hasta 265.243 solicitudes. Aún queda por saber cuántas demandas se realizarán tras esta erupción, pero será una cantidad muy elevada ya que por ahora se han destruido al menos 1.304 viviendas y 360 hectáreas de cultivo. Además, ha supuesto la evacuación de 7.000 personas en la isla.
Los demás volcanes de La Palma
En comparación con otras erupciones de volcanes en La Palma, este ha sido el más largo, el más fuerte y, por supuesto, el que más daños ha producido. El pasado 14 de diciembre, el mismo día que cesó la actividad vulcanológica, la Agencia EFE recopiló diferentes trabajos publicados en revistas científicas por vulcanólogos que han investigado en la historia geológica reciente de Canarias las principales magnitudes de todas las erupciones registradas en La Palma desde la conquista de la isla por Castilla, en el siglo XV.
En total son otras seis las erupciones que se han producido en La Palma desde entonces, aparte del actual: el Tehuya (1585), el Tigalate (1646), el Fuencaliente (1677/78), El Charco (1712), el San Juan (1949) y el Teneguía (1971). Ninguno de ellos tuvo unas magnitudes físicas comparables, ni fue tan destructiva en lo material.
Sólo ha sido mejor que otros en cuanto a víctimas mortales se refiere. El que se produjo entre 1677 y 1678 en Fuencaliente, mató a cuatro personas (una por los gases y tres por causas desconocidas); la del Teneguía de 1971, en el mismo municipio, a dos (ambas por inhalación de gases); y en la del San Juan de 1949 hubo un desaparecido. Este volcán ha provocado una muerte, la de un hombre de 70 años que falleció mientras hacía labores de limpieza, tras derrumbarse el tejado de su casa por el peso de la ceniza.
Según los datos recogidos por la agencia de noticias, el volcán de Cumbre Vieja en La Palma ha sido el más largo, con 87 días en erupción, el que más volumen de material ha emitido, (concretamente, 159 millones de metros cúbicos de material, cinco veces más que el de Teneguía) y el que más superficie de lava ha cubierto (1.219 hectáreas). También es el volcán en el que más personas han tenido que ser evacuadas, aunque en este punto hay que tener en cuenta que la densidad de población es mayor en la actualidad.