España

La lava del volcán de La Palma ocupa 656 hectáreas y destruye 1.458 edificaciones

La lava del volcán de La Palma ocupa 656 hectáreas y ha destruido a su paso 1.458 construcciones, según las mediciones del sistema de satélites europeo Copernicus. Los kilómetros de

  • Mapa de Copernicus sobre la afección de la lava del volcán que ha erupcionado en la isla de La Palma.

La lava del volcán de La Palma ocupa 656 hectáreas y ha destruido a su paso 1.458 construcciones, según las mediciones del sistema de satélites europeo Copernicus.

Los kilómetros de carreteras afectadas por la erupción, que comenzó el 19 de septiembre, son 52,1, y de ellos 49 kilómetros están destruidos.

Esta es la decimonovena actualización de los mapas del programa de observación de la Unión Europea y corresponde a la situación del 12 de octubre a las 06.50 horas.

De este modo, las hectáreas afectadas por la erupción del volcán se han incrementado en 86,4 en relación a las 43 horas previas y las edificaciones detectadas destruidas experimentan un aumento de 135.

Mapa del recorrido de la lava

Este mapa muestra el trazado que ha seguido la lava. Cada punto rojo es un edificio destruido o dañado.

Terremotos

Por otro lado, el número total de terremotos localizados en La Palma "ha disminuido en gran medida" en las últimas 24 horas, según el último informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ha contabilizado 66 seísmos en el periodo en la zona afectada por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

Seis terremotos han sido sentidos por la población, con intensidad máxima en la zona epicentral III.

El terremoto localizado con mayor magnitud ha tenido lugar a las 03.22 horas de este miércoles, con un valor de 3,9 mbLg a 37 kilómetros de profundidad. Cinco terremotos se han localizado a profundidades superiores a los 30 kilómetros y el resto de los hipocentros están a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.

Además, la altura de la columna eruptiva a las 6.30 horas es de 3.000 metros, indica el IGN.

Intervención de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha pedido "paciencia" a los palmeros y las palmeras porque la información que trasladan los científicos es que la actividad del volcán no parece que vaya a remitir por el momento, al tiempo que ha subrayado la importancia de la unidad de acción política de todas las administraciones.

"Sé que es muy difícil" pedir paciencia tras "las largas noches y los largos días" tras 24 días de erupción, ha dicho Sánchez en su cuarta visita a La Palma desde el 19 de septiembre, "que por desgracia no será la última", pero ha garantizado que todas las instituciones trabajan "codo con codo" al margen de diferencias ideológicas para salvaguardar la vida de la gente, atender a las necesidades inmediatas de alojamiento y preparar la reconstrucción y el relanzamiento de la isla.

El mandatario, que ha participado en la reunión de los comités científicos y técnicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha dicho que por ahora el Ejecutivo ha dedicado 214 millones de euros a esta emergencia, pero la cuantía definitiva no se conocerá hasta que se proceda a "la reconstrucción total" y al "relanzamiento" de la isla, con la que están todos los españoles.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli