En 1770 el Estado habilitó a Canarias para comerciar dentro del sistema de comercio libre del Caribe pero la integración de las islas en la UE llevó consigo la eliminación de los puertos francos y la modernización de la industria naval ha mermado la capacidad de Canarias como centro de transbordo de mercancías. Los cambios tecnológicos de la industria del automóvil, sin embargo, trae buenas noticias para las islas: el archipiélago va a asumir un nuevo reto y, al igual que hace 250 años, el sector privado asume riesgos desde 2024 al pugnar con otros hubs de automoción que luchan por hacerse con este mercado como en Kigali (Ruanda), Berbera (Somalilandia) y Duhok (Kurdistán iraquí), Zona Económica del Canal de Suez (Egipto) o Dakar (Senegal), lugares que ya ofrecen puntos de acceso clave al negocio de los coches y vehículos industriales en crecimiento. Tal es la competencia que en Dakar hay planificado un nuevo puerto y una nueva zona económica destinada a mejorar los flujos comerciales de coches con los países africanos sin litoral, un escenario donde Domingo Alonso por su trayectoria tiene experiencia técnica e industrial.
Hub de Atlántico y en la Eurozona para África
Canarias se ofrece a las empresas como sede de operaciones a efectos fiscales por su baja tributación, garantías jurídicas y la calidad de servicio con la mano de obra. El proyecto Autoterminal Domingo Alonso Group, que es el importador en Canarias de Volkswagen,prevé asegurar estos conceptos con la creación de una plataforma de distribución de vehículos. La compañía isleña busca dar el empujón en conectividad a la vista del estrechamiento de márgenes de la industria, y la creciente competencia que tiene ante sus costas con puertos francos africanos; pero sin garantías de entregas en plazo. De hecho, lo que se va a crear es una zona franca de automoción para atender la oferta internacional con velocidad y garantías de no improvisar en la distribución de vehículos y piezas.
Inversión privada
Y es que las islas Canarias ya no compiten en pesca o exportaciones de frutas como ocurrió cuando nació Domingo Alonso Group. "Siempre hemos sido una empresa portuaria, está en nuestro ADN la exportación, tenemos la experiencia industrial y el músculo ético para desarrollarlo", subraya Oliver Alonso, presidente de Domingo Alonso Group, heredero de una estirpe de visionarios surgida en unos años duros europeos que fueron capaces mandar fruta a Londres en medio de la II Guerra Mundial sorteando las manadas de lobos submarinos, colocar la goma de la cinta transportadora de la mina de fosfatos del Sáhara Fos Bucráa de casi 100 kilómetros en medio de amenazas tribales o crear el software de Volkswagen en todo el mundo. La Autoterminal de Domingo Alonso Group en el Puerto de Las Palmas será una infraestructura única en el archipiélago canario para albergar más de 6.000 vehículos y dar el pase a una nueva generación de servicios basados en la apertura comercial de las islas.
Las autoridades canarias han bendecido la luz larga empleada por Domingo Alonso con el proyecto porque "es la inversión privada más elevada que ha recibido el Puerto de Las Palmas en los últimos 30 años, casi 30 millones de euros, y el objetivo de su puesta en marcha es el de reforzar a la capital grancanaria como punto estratégico en el Atlántico", señala el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, en presencia de José Manuel Soria, miembro del consejo de administración de Domingo Alonso Group.
Listos para competir
El objetivo no es descargar coches de la Península, limpiar el parabrisas por la humedad y mandarlo a un concesionario. Es garantizar a la industria capacidad internacional de respuesta a mercados emergentes con poblaciones en rápido crecimiento y urbanización, una rica oferta de recursos naturales y gobiernos interesados en atraer inversiones. Según McKinsey, el gasto de consumo en África alcanzará los 2,5 billones de dólares en 2025.
En el caso de los países africanos sufren de inestabilidad política y económica, basta ver la llegada de cayucos a las islas diariamente, con complicados regímenes comerciales y regulatorios para las empresas de automoción. El desafío suele ser la falta de infraestructura desarrollada y servicios logísticos para el abastecimiento a tiempo de los consumidores y es ahí donde Domingo Alonso ha encontrado un hueco de crecimiento. Ya sea en las conexiones por carretera o portuarias, en el despacho de aduanas o en el transporte multimodal, los fabricantes y distribuidores luchan con retrasos logísticos, costes y problemas de calidad en toda África.
Esto se complementa con los servicios del Puerto de Las Palmas en servicios de contenedores, aduanas, almacenaje y transporte interior con incentivos fiscales y de inversión y soluciones logísticas listas para usar. Oliver Alonso, presidente de Domingo Alonso, señala que estas áreas integradas de logística y libre comercio en Las Palmas serán facilitadores importantes de la respuesta europea de la producción y el comercio de automoción en África. Las Palmas tiene la red de conexiones de transporte marítimo más completa de la zona, lo que lo convierte en un centro de comercio y reexportación con África occidental, Europa, los países hispanohablantes y Brasil en América.
Llave en mano: valor añadido
El plan de Domingo Alonso es sumar Canarias a que gran parte del comercio de automóviles se mueva entre clústeres especializados en Las Palmas con la integración del espacio, los servicios y la visibilidad en estas zonas, terminales, así como en los transportistas y funcionarios de aduanas hasta la entrega al cliente final o la exportación. La tecnología juega un papel importante porque Domingo Alonso va a implantar un portal digital para ayudar a las partes interesadas a conectarse, realizar trámites aduaneros, procesar envíos y emitir pagos. También contará con un sistema de automatización avanzado para rastrear vehículos desde la descarga hasta la entrega al destinatario. Utilizará algoritmos de tráfico para planificar los flujos de carga, reducir el tráfico y los tiempos de respuesta de los camiones.
Mientras tanto, los mercados en crecimiento de toda África están abriendo el comercio de vehículos y piezas de automóviles. Los servicios logísticos integrados de Las Palmas podrían permitir una distribución centralizada. Estos estacionamientos cubiertos atenderán, de manera más eficaz, al mercado de vehículos eléctricos, ya que los vehículos eléctricos no se almacenarán en patios abiertos como los vehículos a gasolina. Así, uno de los pasos a desarrollar será la creación de alianzas para reducir costes y ayudar a los fabricantes de equipos originales y a los proveedores a llegar a los mercados rápidamente y a un menor coste. Desde este 2024 España contará desde Las Palmas con un proveedor de logística interno que traslada vehículos y contenedores hacia y desde el muelle, además de cargar y descargar cientos de vehículos de los contenedores cada día. Trabajar con terceros para ofrecer más instalaciones y servicios de valor agregado en el puerto de Las Palmas, como la inspección fitosanitaria previa a la entrega de los vehículos.