España

La trágica estadística de una lucha fallida: 19 mujeres asesinadas solo en verano

Desde que comenzó el verano, siete mujeres han sido asesinadas en junio, ocho en julio y cuatro en agosto

Imagen de archivo de una mujer en la manifestación del 8 de marzo. EP.

La violencia machista ha golpeado con dureza este verano: 19 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los meses de junio, julio y agosto según los datos recogidos por el Ministerio de Igualdad, unos homicidios a los que hay que sumar los crímenes vicarios de tres menores y el asesinato de la madre de las víctimas.

Durante el año 2023, 58 mujeres perdieron la vida por la violencia de género, 20 de ellas durante los meses de entre junio y agosto, mientras que en 2024 han sido 17 las víctimas asesinadas durante el mismo periodo de tiempo, sin sumar el doble homicidio llevado a cabo por un comisario jubilado a su mujer y su ex pareja el 20 de agosto. Aunque aún no se ha confirmado que la naturaleza machista del crimen, los Mossos d'Esquadra sí que los investigan como violencia de género.

De afirmarse la naturaleza machista de estos dos homicidios, serán 31 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año (actualmente son 29) y diez los niños víctimas mortales de la violencia vicaria (63 desde 2013). La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está actualmente recabando datos sobre estos crímenes.

El verano es una época de riesgo para las víctimas de violencia de género debido a la mayor convivencia con los agresores en periodo vacacional. Los registros muestran que julio y junio son los peores meses de la violencia machista, con 136 y 117 víctimas mortales desde 2003, respectivamente. Les siguen agosto (actualmente con 117) y diciembre -también mes vacacional- con 112.

Desde que comenzó el verano, siete mujeres han sido asesinadas en junio, ocho en julio y cuatro en agosto (dos de ellas aún están en la categoría de investigación). También se han registrado numerosos casos de agresiones graves contra las mujeres y sus hijos, así como de secuestros y amenazas de muerte. Decenas de agresores han sido detenidos por saltarse órdenes de alejamiento.

Un Ministerio de Igualdad con más financiación que nunca

El pasado mes de abril, el Ministerio de Igualdad acordó distribuir 350 millones de euros a las comunidades autónomas para luchar contra la violencia de género y al fomento de la igualdad. Del total, 140,2 millones de euros están destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En una nota de prensa, el Ministerio de Igualdad comunicaba que el dinero se iba a invertir en "lograr la articulación de una respuesta integral, eficaz y coordinada de todas las instituciones con competencias en materia de prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres; mantener y mejorar, en todo el territorio del Estado, de la red de recursos, servicios y prestaciones destinados a la protección, asistencia, apoyo, recuperación y reparación de las víctimas de violencia contra las mujeres; promover las acciones de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres o reforzar la formación de todos los profesionales que trabajan con las víctimas, con el fin de garantizar la mejor respuesta institucional".

Otros 19,8 millones de euros se dedicarían a "distintos programas y planes autonómicos destinados a las víctimas de violencia de género y violencias sexuales".

Durante el año 2023 y con Irene Montero como ministra de Igualdad, su ministerio destinó 177 millones de euros a la lucha contra "todas las formas de violencia machista", destinando 140,2 millones al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, lo mismo que en 2024.

Sin embargo, y a pesar de los millones de euros invertidos en la lucha contra la violencia de género, la estadística de mujeres víctimas mortales de la violencia machista continúa aumentando.

El peor año de violencia vicaria en España

La adolescente de 17 años asesinada en Otero (Toledo) por la pareja de su madre es la décima víctima mortal de la violencia vicaria en España en este 2024, año que registra el peor dato desde que comenzaron a contabilizarse en 2013 los asesinatos de niños y niñas por violencia machista.

También en 2024 han sido asesinados otros cinco menores en Cataluña y dos en Andalucía. En cuatro de los diez casos de este año constaban denuncias por violencia de género contra los agresores.

Se trata del año más mortífero de la violencia vicaria desde que existen registros: agosto no ha concluido y en apenas ocho meses han sido asesinados 10 menores (en nueve casos los asesinos eran los padres y en uno, la pareja de la madre). El peor dato histórico anual era de 2015, cuando fueron asesinados 9 pequeños.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    Don_Ogro

    1. Desde el momento que le llamas violencia machista (matar por el hecho de ser mujeres), ya dejas claro que no quieres solucionar el tema, ni siquiera analizarlo.

    2. Nuevo fracaso del ninisterio de desigualdad y charocracias. Cientos de millones a la basura. Ahi siguen.

    3. ¿Quien mata? ¿% de culturas ajenas? ¿Donde matan?.. mas en esta CA, o en aquella CA.

    Hipocritas. Falsos.

  • F
    Fernandoo

    Después de ver lo gastado en el ministerio de igualdad, si fuera una empresa privada se vería que se ha hecho mal para que esa inversión haya dado los resultados contrarios a lo que se esperaba.

    Se analiza y se cambia lo que no funciona.

    Y lo que se hace ahora es obvio que no funciona.

    Y se ve donde se ha estado malgastando ese dinero y quien se lo ha llevado crudo y cocido.

  • A
    Ansurez

    No es una lucha,es un suculento negocio y como tal se expande,ministerios,secretarias,chiringuitos feministas,puntos violetas,pasta pa la saca y a colocar nepotes,nepotas y nepotos

  • N
    nataliany

    Vaya! Era la ocasión propicia para silenciar a esos “xenófobos”,”racistas”,”ultraderechistas”….empeñados en vincular crimen e inmigración (especialmente ilegal y de determinadas procedencias), detallando el origen de los criminales y sus cuotas de participación en los crímenes comparándolos con el porcentaje que significan dentro de la población total.
    Claro que,pudiera ser que,tan odiosa comparación,en lugar de callarles,diera alas a los “ultradesaprensivos”, ó llevase a la conclusión de que el control de las “migraciones” fuese un instrumento útil en la reducción de la criminalidad y,éso,sería….”devastador”,además de insolidario,racista y contrario al neocatecismo.

  • S
    Sin_Perdon

    ¿Piensa esta señora publicar mañana un artículo sobre los hombres asesinados en el mismo período de tiempo?.
    ¿O solo importan la vida de las mujeres?.
    ¿O uno sobre los suicidios, donde el 75% también son hombres, y superan con mucho estas cifras?.
    Este medio cada vez es más de izquierdas, otra herramienta para seguir corriendo la ventana de Overton y que la población asuma como normal lo que antes de ayer era extremista.
    Comprando el discurso woke solo vais a conseguir que nos hartemos de vosotros y os abandonemos, luego a llorar cuando perdais el trabajo.