España

Vox recurre ante el TC el decreto que liquida el 25% del castellano en los colegios catalanes

La formación liderada por Santiago Abascal presenta un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto aprobado por el Gobierno catalán que sortea la sentencia judicial que blindaba el castellano en las aulas

  • Javier Ortega Smith, Santiago Abascal, Ignacio Garriga, marta Castro y José María Figaredo. -

Vox ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto aprobado por el Gobierno catalán que pretende sortear la sentencia judicial que blindaba, como mínimo, un 25% de horas lectivas en castellano en las aulas de los centros escolares de Cataluña. La formación presidida por Santiago Abascal ha respondido ante el silencio del Ministerio de Educación liderado por Pilar Alegría con una denuncia que se suma a las ya presentadas por las familias que habían logrado una cuota mínima de castellano en las aulas a las que acuden sus hijos y que, ahora, gracias a la nueva normativa autonómica, ven cómo se les retiran sus derechos.

El decreto aprobado por la Generalitat establece que el catalán es vehicular y dispone que el uso del castellano quede determinado por los centros educativos en sus proyectos lingüísticos, de acuerdo con la situación sociolíngüística del entorno. Se acabó el asunto de los porcentajes. Así las cosas, el propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reconoció que ambas normas "determinan la imposibilidad legal" de ejecutar la sentencia del 25% y, al igual que ha hecho Vox, planteó dudas sobre su constitucionalidad al TC.

Los de Abascal consideran que el decreto, que salió adelante 30 de junio, supone un "escudo jurídico" que el Departamento de Enseñanza catalán "trata de ofrecer a los colegios" para "incumplir" con la sentencia dictada por el TSJC. "Una vez más, el gobierno catalán permite que se sigan pisoteando los derechos y las libertades del conjunto de los catalanes expulsando el español de las aulas", sostienen desde el partido.

Vox carga contra la "complicidad" de PP y PSOE

El presidente de la formación, Santiago Abascal, y líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, han sido los encargados de presentar el recurso este miércoles. Estaban acompañados de la responsable de los servicios jurídicos, Marta Castro, y del secretario general, Javier Ortega Smith, entre otros diputados. Un despliegue de miembros del partido para situar a Vox como el "verdadero defensor de los ciudadanos españoles y sus libertades" frente a un Partido Popular y un PSOE que se han convertido, ha acusado, en los "mayordomos del separatismo".

"Garriga es el líder del primer partido nacional en Cataluña y que encabeza a los resistentes", ha sentenciado Abascal al afirmar que Vox es el primer partido español que se "atreve" a presentarse con sus siglas en esta comunidad autónoma. En la misma línea, Garriga ha cargado contra "la complicidad y el colaboracionismo" de los sucesivos Gobiernos centrales ante un separatismo que "una vez más" evidencia su actitud de rebeldía. "Una vez más, pretende ahondar en vericuetos legales para seguir vulnerando los derechos fundamentales de los catalanes y las libertades de todos los que residen en Cataluña", ha denunciado.

De acuerdo a los fundamentos del recurso presentado por Vox, el uso de la figura del Real Decreto por parte de las autoridades catalanas es "inadecuado" puesto que "no existe una extraordinaria y urgente necesidad". Además, explican desde la formación, un gobierno autonómico no puede dictar un decreto ley que afecte a "los derechos, deberes y libertades contemplados en el título I de la Constitución", como es el caso del derecho a al educación. Según Vox, la normativa del Gobierno catalán "viola" la delimitación de competencias entre la Constitución y los Estatutos de Autonomía.

En una entrevista reciente para Vozpópuli, Garriga aseguró que la suspensión de la autonomía en Cataluña a través del artículo 155 era "la única manera de frenar al separatismo". "Hace meses que se debería haber aplicado. Lo llevamos al Congreso de los Diputados porque el Gobierno separatista de Pere Aragonès está en abierta rebeldía y se puede ver en la permanente vulneración de los derechos y libertades de los catalanes con respecto al uso del castellano o de la aplicación de las sentencias judiciales. Hay motivos suficientes para intervenir la autonomía en Cataluña con el artículo 155: no hay otra manera de garantizar los derechos y libertades de miles de catalanes que están siendo vulnerados", sostiene el diputado catalán.

Abascal pide consultas a los españoles

Precisamente, el derecho a estudiar en español es uno de los temas sobre el que Vox consultaría a los españoles en el marco de su propuesta 'España Decide'. Según ha explicado el presidente del partido durante su intervención ante los medios desde el TC, el plan defiende la posibilidad de que los españoles sean preguntados sobre "temas transcendentales" dentro del marco constitucional y en aras de una democracia "más directa". "Hay mecanismos constitucionales no usados en España durante 40 años para consultar a los ciudadanos sobre decisiones políticas de especial trascendencia", ha recordado. Si el vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, puso de ejemplo la reciente consulta en Chile; Abascal ha apuntado a Italia y Suiza.

"Creemos que los españoles tienen derecho a que de una vez se les consulte de una manera normal y democrática como se hace en otros países como Suiza o Italia. Consultaremos sobre si los españoles quieren tener soberanía energética, sobre si los españoles quieren que se puedan explorar y explotar nuestros recursos energéticos, sobre si los españoles quieren que se puedan controlar las fronteras y que haya una inmigración ordenada. Les preguntaremos también si creen que se pueden recuperar competencias del Estado para que el Estado sea viable y España se mantenga unida. Les preguntaremos también si creen que un niño tiene derecho a estudiar en español en todo el territorio nacional", ha avanzado. Los detalles concretos de esta iniciativa serán presentados en el acto 'VIVA22' que prepara el partido para los días 8 y 9 de octubre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli