España

Vox quiere huir del 'fantasma' de Andalucía y dar la campanada en las autonómicas de 2023

La formación liderada por Santiago Abascal evita repetir la fórmula andaluza y 'lanzar' como candidatos a las autonómicas a sus diputados. Algunos de ellos, en cambio, sí aspirarán a convertirse en alcaldes

Vox arranca 2023 con la mirada puesta en tres direcciones: sacar adelante una segunda moción de censura contra Pedro Sánchez; que este último se vea obligado a sentarse en el banquillo gracias a su querella ante el Tribunal Supremo y dar la campanada en las elecciones autonómicas y municipales.

Conscientes de las dificultades del primero de los objetivos, los de Santiago Abascal insisten en dar la batalla parlamentaria a pesar de no encontrar apoyos suficientes para ello ni tampoco al candidato de consenso que pretenden. La habitual reticencia a incoar diligencias contra un presidente del Gobierno hace que el segundo de los objetivos sea prácticamente inviable. Al menos, por ahora. En este contexto, la tercera fuerza parlamentaria se dispone a entrar en los Ejecutivos de algunas autonomías a imagen y semejanza de Castilla y León y, sobre todo, a hacerse con algunas alcaldías.

Precisamente, el partido liderado por Abascal ha evitado repetir la fórmula andaluza y 'lanzar' a sus diputados del Congreso a pelear por los Gobiernos autonómicos, pero sí por determinados ayuntamientos. Es el caso de cinco de ellos, entre los que destacan la diputada Inés Cañizares, que aspirará a convertirse en alcaldesa de Toledo y el Luis Gestoso, que seguirá la misma estela en Murcia.

Vox cambia de estrategia

Con la lección aprendida y con el PP de Feijóo liderando las encuestas, Vox no quiere arriesgarse a 'perder' a ninguno de sus principales activos como ocurrió con Macarena Olona. Los resultados obtenidos aquel 19 de junio supusieron un jarro de agua fría para los de Abascal y sus votantes. Aunque la formación sumó dos escaños con respecto a los últimos comicios, estos fueron irrelevantes para formar gobierno y Olona se quedó fuera de San Telmo.

La cúpula de Vox no contaba con la aplastante mayoría absoluta de Juanma Moreno que venían vaticinando los últimos trakings internos de los dos grandes partidos. Tampoco el PP. Finalmente, consiguieron  14 diputados en el Parlamento andaluz, Olona entre ellos, pero terminó abandonando la que era su "casa" política. La euforia que vivieron el 2 de diciembre de 2018 al irrumpir por primera vez en las instituciones con una docena de escaños contrastó con el frenazo de los últimos comicios andaluces. Crecían, pero a un ritmo mucho más lento del que aspiraban.

Vox concurrirá en las plazas de Valencia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia con las mismas ganas de irrumpir en los ejecutivos, pero sin aspavientos en las campañas

Por ello, el partido concurrirá en las plazas de Valencia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia con las mismas ganas de irrumpir en los ejecutivos, pero sin aspavientos en las campañas. Es en estas regiones donde los de Abascal esperan grandes resultados. Sobre todo en comparación con los obtenidos en las anteriores citas electorales.

El caso andaluz supuso un giro de 180 grados en la estrategia del partido, aunque ninguno en su programa. Hasta ese momento, Vox solía confirmar sus propuestas en el último momento y una vez se hubiesen convocado de manera oficial las elecciones. Olona llevaba un año ejerciendo de candidata de manera oficiosa, pero no fue designada hasta finales de abril, apenas dos meses antes de los comicios. Ahora, y aunque han tardado más de lo esperado, la formación ha optado por anunciar sus candidatos para 2023 con mayor antelación. Por otro lado, están prescindiendo de los llamados paracaidistas para no alimentar polémicas como la del empadronamiento en Salobreña.

Olona llevaba un año ejerciendo de candidata de manera oficiosa, pero no fue designada hasta finales de abril, apenas dos meses antes de la cita con las urnas. Después del episodio, la formación optó por anunciar sus propuestas para 2023 con mayor antelación. Por otro lado, y a menos que no quedase remedio, prescindirían de los llamados paracaidistas para no alimentar polémicas como la del empadronamiento en Salobreña.

Ignacio Garriga, actual secretario general de Vox en sustitución de Ortega Smith, declaró en una entrevista para este diario que la decisión de presentar a los aspirantes con tiempo le parecía "muy acertada". "Todo el mundo tiene muy claras las ideas de lo que defiende Vox, pero es importante que relacionen esas ideas a una cara que es la que va a dar voz día a día a los problemas reales al lado de los vecinos. Creo que los españoles agradecerán esta decisión y podremos demostrar el músculo y los grandes cuadros que tenemos en toda España", sostiene.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli