España

Maestra, farmacéutica y empresario hotelero: 9 diputados de Vox se estrenan en Andalucía

Macarena Olona no será la única 'cara nueva' en los pasillos del Parlamento andaluz. Más de la mitad de los 14 diputados que consiguieron escaño este 19 de junio pondrán por primera vez el pie en la institución

Macarena Olona no será la única 'cara nueva' en los pasillos del Parlamento andaluz. La hasta ahora secretaria general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados y candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del 19 de junio ya no tiene opciones de entrar en San Telmo, pero sí ha anunciado su intención de liderar la oposición desde la Cámara.

En total, Vox consiguió 14 escaños y nueve de ellos, contando el de Olona, se estrenan en el cargo. Solo cinco de los parlamentarios de Vox durante la anterior legislatura repiten en sus puestos. Es el caso de Alejandro Hernández (Córdoba), Manuel Gavira (Cádiz), Rodrigo Alonso (Almería), Benito Morillo (Jaén) y Rafael Segovia (Huelva).

Sevilla

¿Quiénes son los nueve diputados que pisarán por primera vez la institución? Javier Cortés y Ana María Ruiz lo harán por la circunscripción de Sevilla. Cortés es economista y el presidente de Vox Sevilla. Amante del deporte y la naturaleza, asegura en su cuenta de Twitter que no se calla ante la corrupción y el latrocinio autonómico. Se licenció en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Córdoba y, hasta ahora, ejercía como responsable comercial en el sector financiero. Antes también había trabajado en diferentes compañías relacionadas con el sector de la auditoría de empresas y el marketing.

UGT interpuso una querella contra él por un tuit en el que se refirió al sindicato con estas palabras: "Caza subvenciones y palmeros del Gobierno socialista, ¡Devolved lo robado!". Cortés añadía una noticia sobre la solicitud de UGT al Gobierno de la Junta de Andalucía del aumento de los impuestos a las rentas altas. Finalmente, el ya diputado de Vox tuvo que declarar en los juzgados de Sevilla, que le dieron la razón frente a la organización sindical y determinaron el archivo de la causa.

Ana María Ruiz es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y lleva cerca de 26 años trabajando como visitadora médica en la compañía Eli Lilly and Company. "Mis pasiones son mis hijas, mi amor, mi familia, mi trabajo, escribir, leer, disfrutar de mi caballo, el campo, el olor a azahar en Sevilla, Sevilla, disfrutar del éxito de mis clientes, disfrutar del éxito con mi equipo, compartir, el olor a incienso en Semana Santa, cada estación del año, cada día y la vida. ¡Mi gran pasión es España!", reconoce en su perfil de LinkedIn. Es nieta, hija, hermana y tía de guardias civiles y realiza labores de voluntariado. 

El diputado de Vox en el Parlamento de Andalucía Javier Cortés. Joaquin Corchero / Europa Press

Málaga y Cádiz

Vox ha sacado dos escaños por Málaga. Estos serán ocupados por Antonio Sevilla y Purificación Fernández. El tercero de la lista, el criminólogo Antonio José Luna, se ha quedado fuera. Sevilla es empresario hotelero y concejal de Vox en Torremolinos, donde también dirige un hotel. Asumió la presidencia provincial de la formación en 2020, aunque anteriormente ya había formado parte de la dirección de Vox en Málaga.

Fernández tiene un MBA en Dirección y Gestión de Empresas Agroalimentarias por Euroinnova Business School. Es Técnico Profesional en Administración y Dirección de PYMES por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y Técnico Profesional en Formador de Formadores por la Universidad de Nebrija.

Por Cádiz repite Manuel Gavira y entra Blanca Armario. Es diplomada en Magisterio y funcionaria de carrera de la Consejería de Educación. Ejerce su profesión como directora de un Colegio Público de Educación Infantil y Primaria en la Sierra de Cádiz. Dentro del aparato orgánico del partido era vicepresidenta del Comité Ejecutivo Provincial de Vox Cádiz y vicesecretaria provincial de Afiliación.

Gavira es licenciado en Derecho, abogado de profesión, mediador civil y mercantil y asesor empresarial. Se afilió a Vox en 2014 y es miembro del Comité Ejecutivo Provincial de Vox Cádiz. Fue uno de los 12 primeros parlamentarios de Vox en entrar en las instituciones. Ha sido secretario en la Mesa del Parlamento de Andalucía y presidente del Grupo Parlamentario hasta mayo de 2021 cuando fue nombrado portavoz.

La diputada de Vox en el Parlamento andaluz Blanca Armario. Vox.

Granada y Córdoba

Además del escaño de la abogada del Estado Macarena Olona, Vox ha conseguido otro diputado: Ricardo López Olea. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y abogado colegiado desde el año 1994. Experto Universitario en práctica jurídica por la Universidad de Granada y ha sido elegido en ocho ocasiones delegado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada para el partido judicial de Guadix. A nivel orgánico, es vicepresidente del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de Vox en Granada y coordinador de Vox en Guadix.

Vox solo tiene un diputado por Córdoba: Alejandro Hernández. Entró en el Parlamento andaluz en 2018 y repetirá esta legislatura. Se convirtió en el 'hombre fuerte' de Vox en Andalucía después de la salida del juez Serrano. licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU en Madrid, cuenta con un Máster en Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa de Madrid y posee el título de Experto Universitario en Derecho Registral e Inmobiliario por la Universidad Complutense.

Vox logra tres escaños por Almería

En Almería, repite el también líder del sindicato Solidaridad, Rodrigo Alonso, y entran de primeras María Mercedes Rodríguez Tamayo y Juan José Bosquet. Rodríguez Tamayo nació en Ubrique, pero está afincada en Almería desde hace más de ocho años. Es abogada, mediadora civil y mercantil y ejercía en la actualidad como vicesecretaria jurídica de Vox Almería.

Bosquet tiene 37 años y es natural de El Ejido, uno de los feudos de Vox en 2018 que han pasado teñirse de azul en las últimas elecciones. Tiene estudios en Hostelería. En el partido ocupa el cargo de vicesecretario de Relaciones Institucionales, coordinador del Partido Judicial de Berja y auxiliar del Grupo Municipal de Vox en El Ejido.

Rodrigo Alonso es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Granada y empresario de Telecomunicaciones y Marketing Digital Vox también ha conseguido representación por Huelva y Jaén con los diputados Rafael Segovia y Benito Morillo, respectivamente. Ambos ya lograron escaño en la pasada legislatura.

Juanjo Bosquet y Rodrigo Alonso en la desaladora de Almería. Primero y segundo por la derecha.

Segovia es licenciado en Medicina por la Universidad de Cádiz. Médico de familia en ejercicio en consulta privada. Fue el único de los 109 miembros del Parlamento de Andalucía que renunció a su sueldo político para poder seguir ejerciendo la Medicina y compatibilizar ambas actividades.

Benito es natural de Úbeda, fue guardia civil, pero dejó el servicio en el Cuerpo por enfermedad. Amante de las tradiciones, fue portavoz en la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior y en la Comisión de Cultura y Patrimonio. Presentó y defendió ante el Pleno del Parlamento andaluz la ley de Concordia entre españoles.

Los que se quedan fuera

Vox irrumpió en el Parlamento de Andalucía en 2018 con un total de 12 diputados. Entre ellos, el juez Francisco Serrano, candidato a la Presidencia de la Junta. Pero dimitió después de que la Fiscalía del TSJA se querellase contra él por fraude. También estaban la médico y cirujana María José Piñero y el veterinario Eugenio Moltó, que no repiten en esta legislatura.

Ana Gil y Ángela Mulas tampoco pasan el examen de Vox. Otra de las diputadas originarias que no estará es Luz Belinda, quien abandonó el partido para pasar al grupo de diputados no adscritos. El que fuera diputado por Granada Francisco José Ocaña tampoco estará esta legislatura. Es gerente de una empresa dedicada al uso de drones y piloto profesional de aviación comercial en EEUU.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli