Pese a la advertencia de la Unesco de incluir al Parque Nacional de Doñana en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, Manuel Gavira, portavoz de Vox Andalucía, ha reclamado al ejecutivo del PP que haciendo uso de su mayoría "absolutísima", acelere la tramitación de la proposición de ley sobre los regadíos de los municipios onubenses al norte de la Corona Forestal de Doñana. Gavira ha indicado que una vez pasados los procesos electorales, ya "no hay excusas" para no acelerar la tramitación de esa proposición de ley, que en estos momentos está en el seno de la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Cámara autonómica.
Desde Vox aseguran que esta ley es vital para los agricultores de la zona y que debería estar aprobada de manera definitiva por el Pleno de la Cámara a finales de este mes o principios de octubre. “Esperamos que le dé celeridad y demuestre el compromiso que dice que tiene con los agricultores de la zona norte del condado de Huelva", ha indicado el portavoz de Vox.
El portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martin, ha asegurado que el ejecutivo andaluz siempre ha mantenido su intención de que la proposición de ley fuese aprobada en el anterior periodo de sesiones, que finalizó en julio, o a comienzos de este nuevo periodo, recién iniciado y que finaliza en diciembre. Martin, ha recordado que la proposición de ley está ahora tramitándose en el seno de la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Cámara autonómica, donde se tiene que aprobar primero la ponencia y luego el dictamen, que es el que pasará a la Mesa del Parlamento para su inclusión en el orden del día del Pleno. Al mismo tiempo ha señalado que “la comisión ha avanzado en sus trabajos lo más rápido que se ha podido, y ha negado que en algún momento haya habido intención de "ralentizar" la tramitación de la proposición de ley”.
Con respecto a la penalización por parte de la Unesco al Parque Nacional de Doñana, aseguran fuentes del PP, que no están preocupados puesto que el agua que se utilizará para regar no proviene de los dañados acuíferos del parque.
WWF pide la retirada de la ley de regadíos
La organización ecologista WWF ha reclamado hace unos días en un comunicado, coincidiendo con el 54 aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional, la retirada de la proposición de ley de regadíos de la Corona Norte de Doñana que se tramita en el Parlamento andaluz, al considerar que “pone en jaque” el futuro del espacio natural. “La propuesta de Ley supondría el golpe definitivo para un espacio que ya se encuentra en estado muy crítico, no solo por el robo del agua y los pozos ilegales, sino por amenazas como la sequía o el nuevo dragado del Guadalquivir”, ha apuntado la organización.
La sequía en Andalucía la principal preocupación del ejecutivo
El gobierno de Juanma Moreno, anunciaba hace una semana, que inaugurará hasta 26 obras hidráulicas para mejorar el aprovechamiento del agua, y beneficiar así a agricultores y ganaderos, que necesitan más que nunca la poca agua que puedan recibir. Sin embargo, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha pedido a Moreno que se tome la política hídrica en serio” y “que se deje de anuncios y haga realidades”.
Gavira ha realizado estas declaraciones durante su visita a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de la localidad malagueña de Torrox, desde donde ha denunciado que “se están tirando 3 millones de litros de agua al mar cada día” por culpa de “un motor que no funciona al 100%” y que el Gobierno del PP “no logra cambiar”. Lo que ha hecho que los agricultores de esta parte de Málaga estén “en pie de guerra y solicitando medidas para poder llevar adelante sus cultivos.